El desempleo en la Eurozona se mantiene en un mínimo histórico

01 de agosto, 2022 | 13.53

El índice de desempleo de la zona euro continuó estable en junio, manteniéndose en un mínimo histórico de 6,6%, pese a las turbulencias económicas generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con datos publicados hoy por el instituto de estadísticas europeo Eurostat, con sede en Luxemburgo.

Durante junio, 1,957 millones de personas dejaron de estar desempleadas, dando lugar a un nuevo mínimo histórico en el índice de desocupación desde que inició la serie histórica en abril de 1998.

Pese a una inflación récord del 8,8% anual y una economía que en el bloque monetario se mantuvo casi estancada con un crecimiento de sólo el 0,7%, el empleo continúa en una posición sólida.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como referencia, hace un año atrás, en junio de 2021, la cifra de desempleo alcanzaba el 7,9%, habiendo superado el 8,5% en el peor momento de la crisis del coronavirus en 2020.

La mayor cifra en el índice se remonta al 2013, cuando llegó al 12,1% durante la crisis económica que atravesó la región.

Este dato incluye solamente a los 19 países de la Unión Europea (UE) que adoptaron el euro como moneda (Eurozona).

Si se cuentan a los 27 países del bloque, la cifra es aún más positiva al registrar un 6%, también sin modificaciones respecto al índice de mayo y siendo la más baja desde que comenzó la serie estadística en 2000.

De esta forma, 10,92 millones de hombres y mujeres están actualmente en la búsqueda de un puesto de trabajo en la Eurozona, cifra que asciende a 12,93 millones en toda la UE.

Los datos desagregados por países presentan realidades muy disimiles con una tasa que encuentra un mínimo de 2,4% en República Checa y, en el otro extremo, máximos del 12,6% y 12,3% en España y Grecia, respectivamente.

Respecto de las principales economías del área, Alemania posee un desempleo del 2,8% (una décima menos respecto a mayo) mientras que Francia registró 7,2% (sin cambios) e Italia 8,1% (-0,1 puntos).

Al igual que en otros países del mundo, la franja etaria más afectada por el desempleo son los jóvenes, pues en las personas menores de 25 años la cifra promedio, tanto en la Eurozona como en la UE, alcanza el 13,6% -dos décimas más que en mayo-, con países como España e Italia con cifras que alcanzan 27,9% y 23,1%, respectivamente.

No obstante, el número del empleo joven ha mejorado de forma sostenida frente al pico de 19,4% durante la pandemia.

Por su parte, el desempleo entre las mujeres fue de 7% en la Eurozona (6,4% en la UE) y, entre los hombres, de 6,2% (5,7% en la UE).

Pese al rebote en el empleo provocado por el levantamiento de las restricciones, las perspectivas para los próximos meses son inciertas frente a la posibilidad de que se desacelere la actividad económica en el bloque.

Los Índices de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés), publicados hoy por la calificadora S&P Global y difundidos por la agencia Bloomberg, mostraron una contracción en el sector industrial manufacturero.

En julio, Francia, Alemania, España e Italia presentaron una merma de la actividad con mínimos que no se veían hace dos años, en plena pandemia.

El índice promedio de toda la Eurozona fue de 49,8 puntos: un número menor a 50 indica contracción mientras que, en el caso de ser superior a dicha cifra, representa una expansión de la actividad.

Con información de Télam