El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile llegó al 8,5% durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp) en doce meses.
Este aumento es el séptimo consecutivo después de continuas disminuciones desde marzo-mayo de 2021.
Según el INE, el incremento se debe al alza de la fuerza de trabajo (2,8%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2%), mientras que las personas desocupadas aumentaron 12,3%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15%).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Nosotros hemos estado monitoreando con atención el comportamiento del empleo porque hemos vivido un ajuste económico importante con tasas de interés que han sido bastante altas y que han ido repercutiendo en otros factores del mercado, como el mercado laboral, explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, al canal 24 horas.
En ese sentido los datos nos arrojan que ha habido un alza en los últimos doce meses, pero si uno lo mira respecto al trimestre anterior se produce una disminución, entonces sus efectos todavía van siendo acotados dentro de los márgenes esperados, agregó Jara.
La ministra del Trabajo afirmó que desde el Gobierno seguirán fortaleciendo medidas en las políticas públicas que puedan ayudar a combatir el desempleo.
Por eso el presidente anunció el primero de junio el fondo por 50.000 millones de pesos (62,5 millones de dólares) para apoyar a los empleadores en la creación de puestos de trabajo, señaló la autoridad.
De acuerdo con la información del INE, la tasa de desocupación femenina se situó en 9,1%, aumentando 0,6 pp en doce meses, mientras que la masculina fue de 8,1%, presentando un alza de 0,8 pp.
Por otra parte, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4% aumentando 0,1 pp en doce meses.
Las personas ocupadas informales crecieron 2,2%, incididas por las mujeres (4,0%) y los hombres (0,7%), comunicó el INE.
Con información de Télam