Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos registraron una nueva caída durante la semana pasada luego de alcanzar la mayor cifra en los últimos tres meses, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En la semana que finalizó el 29 de enero, cerca de 238.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo que significó 23.000 menos que en la semana precedente.
Se trata de la segunda semana consecutiva con descensos en las solicitudes, luego de un repunte en diciembre y principios de año debido a los rebrotes de coronavirus provocados por la variante Ómicron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cifra superó las expectativas de los economistas, según indicó la agencia Bloomberg, ya que los mismos estimaban un total de 245.000 pedidos.
La información oficial indica que al 22 de enero cerca de 1,63 millones de personas recibía subsidios por desempleo, un descenso de 44.000 respecto de la semana precedente.
En tanto, 2,07 millones de personas eran beneficiarias de algún tipo de programa, frente a los 18,5 millones de un año atrás.
Ohio, Kentucky e Illinois son los Estados que registraron las mayores caídas en el número de nuevas solicitudes; mientras que Pennsylvania, Michigan e Indiana, los mayores incrementos.
El Gobierno estadounidense publicará mañana el reporte de empleo correspondiente a enero último, donde se espera la incorporación de 150.000 puestos de trabajo, aunque, de forma opuesta, algunos economistas advierten por una posible contracción en el mercado laboral.
De acuerdo con las cifras de diciembre pasado, la tasa de desempleo estadounidense se ubicó en 3,9% con 6,3 millones de desempleados, tres décimas menos que en el mes anterior e incorporando 199.000 nuevos puestos de trabajo.
Pese a que el último dato se ubicó por debajo de lo previsto por los analistas, 2021 cerró con una creación récord de 6,45 millones de empleos, algo no visto desde 1940.
Antes de la crisis sanitaria y económica iniciada en marzo de 2020, el índice de desempleo marcaba un 3,5% con 5,7 millones de desempleados.
Del mismo modo, la tasa de participación laboral continúa por debajo de los niveles pre pandemia situándose en 61,9%, 1 punto y medio por debajo de la crisis sanitaria.
Es decir, la fuerza laboral estadounidense se contrajo en 2,3 millones de personas.
Con información de Télam