Al bono anunciado para el mes de diciembre, ahora el Ministerio de Desarrollo Social confirmó a organizaciones sociales que pagará otra suma extraordinaria en abril de 2023 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. El monto será equivalente a la mitad del haber de marzo y los perceptores tendrán tiempo hasta el 6 de enero para validar su identidad en la base de datos y acceder a este beneficio.
Actualmente, el monto que se paga a los beneficiarios del Potenciar Trabajo es de $ 28.950, aunque en marzo se espera un incremento al estar atado a la actualización del salario mínimo. Para esa fecha, la remuneración básica se situará en los $ 69.500 y el Potenciar Trabajo se ubicará en los $ 34.750. De esta manera, el bono a pagar sería de $ 17.350, aunque las cifras se encuentran condicionadas a modificaciones que eventualmente puedan suceder en el verano.
De la firma del acuerdo con Victoria Tolosa Paz participaron los referentes de las distintas organizaciones de la Utep, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otros. En tanto, la ministra de Desarrollo Social recibirá mañana a los dirigentes de las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera, como continuidad de la reunión desarrollada la semana pasada y en el marco de la discusión sobre el mantenimiento de los planes sociales para desocupados, la entrega de alimentos para comedores y de herramientas para emprendimientos productivos.
Más de 680 mil personas ya validaron su identidad para seguir accediendo al programa. Esta validación puede hacerse hasta el 6 de enero y es necesaria para poder seguir garantizando el cobro del Potenciar Trabajo. Se puede realizar la validación ingresando aquí.
Fuentes del ministerio encabezado por Victoria Tolosa Paz informaron que también se conformó una mesa de trabajo a fin de discutir en adelante resoluciones y reglamentaciones vinculadas al Potenciar Trabajo. El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del ministerio y coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó a la agencia estatal de noticias Télam que "los movimientos sociales y la UTEP, como representante del sector, son clave a la hora de redefinir algunos lineamientos del Potenciar Trabajo" y celebró la mesa de trabajo que quedó conformada "para seguir trabajando a futuro".
Potenciar Trabajo: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares y alcanza a alrededor de 1.300.000 personas. Para poder acceder al cobro, los interesados tienen que cumplir con la realización de un máximo de 60 horas mensuales de trabajo, en una Unidad de Gestión, teniendo que elegir alguna de las siguientes actividades laborales y comunitarias:
- Reciclado y servicios ambientales.
- Tareas de cuidado y servicios socio-comunitarios.
- Construcción,infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional.
- Agricultura familiar y producción de alimentos.
- Producción de indumentaria y otras manufacturas.
- Comercio popular.
- Actividades de formación y capacitación profesional o entrenamiento laboral según lo establecido en el DNU Nº 711/2021.