El resultado fiscal de julio, en el que por primera vez en el año los ingresos tuvieron un crecimiento porcentual mayor que los gastos en la comparación interanual, hace cumplible la meta de déficit primario previsto para el tercer trimestre con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con el análisis difundido este miércoles por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La entidad indicó en su informe que a julio "se lleva ejecutado el 77 por ciento de la meta de déficit de septiembre", con 876.628 millones de pesos sobre un total para el período fijado en poco más de billón de pesos.
"El Gobierno tiene un margen de gasto de 265.472 millones de pesos de déficit en los próximos dos meses, situación que luce cumplible considerando lo ocurrido en los últimos cinco años", con la excepción de 2020, debido a la incidencia que los primeros meses de la pandemia de Covid-19 tuvieron tanto en los ingresos como en los gastos.
CEPA recordó que en julio la meta se alcanzó "satisfactoriamente", luego de las modificaciones establecidas por el FMI en el informe de aprobación del FMI de marzo. Con ese antecedente, "la meta fiscal de ingresos se cumple cómodamente, ya que al mes de julio recaudaron 8,9 billones de pesos, lo cual representa un sobre cumplimiento de la meta del 15 por ciento", sostuvo la entidad dirigida por Hernán Letcher.
No obstante, advirtió que, para el cierre de 2022, "el panorama luce más desafiante dado que el segundo semestre suele darse con una dinámica de mayor gasto y menores ingresos".
Dos escenarios posibles
Para evaluar el posible cumplimiento, CEPA realizó dos proyecciones, tomando como referencia el promedio de los últimos cinco años y, en otro escenario, una repetición del comportamiento de 2021. En el primer caso, "para cumplir la meta con el FMI se debería obtener una mejora fiscal de 343.564 millones de pesos", que podría obtenerse con "más ingresos o menos gastos o ambas por ese importe".
"Si, en otro escenario, suponemos un comportamiento del déficit como el de 2021, la reducción del déficit debería ser mayor, de 674.517 millones de pesos hasta fin de año", sostuvo.
Para CEPA, "el primer escenario (es decir, el que toma el promedio de los últimos cinco años) luce más cumplible considerando el ahorro fiscal de 200.000 millones de pesos anunciado esta semana por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa", en referencia a la Decisión Administrativa 826/2022 que dispone una compensación de créditos presupuestarios, rebajándolos en varias jurisdicciones e incrementándolos en el Tesoro por 210.000 millones de pesos.
"Esto permite al Tesoro hacerse de los superávits de los organismos del Sector Público y así poder alcanzar el déficit acordado con el Fondo", explicó el informe.