El presidente Javier Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que incluyó la derogación de la Ley de Tierras promulgada el 28 de diciembre de 2011. Esto significa una creciente extranjerización del territorio nacional incluyendo regiones estratégicas que contienen recursos esenciales.
La derogación de la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, también llamada Ley de Tierras, se ejecutó en el DNU firmado por Javier Milei. En el discurso del presidente por cadena nacional dijo que derogó la Ley de Tierras "para promover las inversiones".
La normativa prohibía que las personas extranjeras de una misma nacionalidad tengan más del 30% de ese 15% total permitido. Sumado a eso, aclaraba que en ningún caso pueden tener más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo y en las que sean declaradas equivalentes.
Además, la ley también negaba la interposición de personas físicas de nacionalidad argentina o de personas jurídicas constituidas en nuestro país con el objetivo de establecer una titularidad nacional figurada para infringir las previsiones de esta ley. Sin embargo, hay una excepción: pueden obtener tierras libremente tanto los extranjeros con más de diez años de residencia contínua y permanente -9 meses cada año- en el país, como aquellas personas que tienen hijos argentinos y demuestran que tienen una residencia de 5 años continua y permanente en el país, al igual que las personas casadas que conviven con un argentino o argentina desde 5 años antes de adquirir la tierra rural y que demuestran residencia permanente y continua.
MÁS INFO
Con la derogación de esta legislación, las negociaciones quedarían libradas a la voluntad de compradores y vendedores y ese porcentaje también se aplica al territorio de cada provincia. De esta manera, le daría luz verde a la comercialización irrestricta de estos dominios.
Las provincias argentinas con mayores tierras vendidas a extranjeros
- Salta: 11,56%
- Misiones: 11,07%
- San Juan: 10,48%
- Corrientes: 9,87%
- Mendoza: 9,11%
- Santa Cruz: 8,11%
- Catamarca: 8,64%
- Buenos Aires: 2,89%
Agustín Rossi, sobre el DNU de Milei: "Parecía un comunicado militar"
El excandidato a vicepresidente Agustín Rossi criticó fuertemente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei en las últimas horas y aseguró que por la forma de presentarlo y cómo se dirigió a argentinos y argentinas "casi que parecía un comunicado militar en época de dictadura". A su vez destacó que es "claramente abusivo" en relación a que se apropia de facultades legislativas y el poder público y remarcó que no le sorprendió la reacción del pueblo, que tiene "compromiso y sensibilidad" en relación a las normas.
En diálogo con El Destape Radio, el exfuncionario de la gestión de Alberto Fernández sostuvo: "El DNU es un decreto claramente abusivo de las funciones del Poder Ejecutivo, uno podría decir que es la suma del poder público solamente en el presidente, apropiándose de facultades legislativas". A su vez, sobre la diversas cantidad de leyes modificadas, apuntó: "Supone dejar al Congreso de la Nación en un lugar claramente decorativo sin posibilidad de cumplir con la función establecida dentro de la Constitución Nacional. Todo ello, sin entrar en las cuestiones mínimas del decreto, donde decidieron terminar con gran parte del patrimonio nacional y que todas las decisiones en materia de relaciones comerciales, civiles o productivas van en beneficio del sostenedor del capital como se ve en la derogación de la ley de Alquileres".
Tras los anuncios, Rossi aseguró que existe "una subestimación del Gobierno del grado de compromiso y de sensibilidad que tiene la sociedad argentina alrededor de las normas y los principios democráticos". Y contó sus sensaciones tras la cadena nacional del presidente Milei: "Todos sintieron que ayer estábamos en presencia de un príncipe y no de un Presidente elegido democráticamente. La forma de presentarlo y de dirigirse a los argentinos, casi parecía un comunicado militar en época de dictadura. Esa sensibilidad movilizó al pueblo, en una movilización sin precedentes".
Por otra parte, el excandidato a vicepresidente recordó las últimas elecciones presidenciales y marcó que, al optar por otra fuerza política también se eligió a Unión por la Patria (UP) como oposición y "no para ser 'oficialismo bis', sino habría una sobrerrepresentación", acotó en relación al papel actual de Juntos por el Cambio (JxC). "Nosotros tenemos que representar aquellos valores que transmitimos y por el cual nos acompañó el 44% de los argentinos. En la primera vuelta, la que determinó la composición del Congreso, el partido oficialista sacó solo el 30% de los votos mientras el 37% votó a nuestra fuerza política", subrayó y aclaró que la composición actual "no le da el dominio absoluto como para hacer lo que quiera o ignorar al Congreso".