La ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó esta noche que continuará en el cargo del secretario de Energía, Darío Martínez, con quien aseguró llevará adelante "a la brevedad" la política de segmentación tarifaria que ya había comenzado a delinear su antecesor en el cargo Martín Guzmán.
En declaraciones al canal de noticias TN, la titular del Palacio de Hacienda aseguró que está "trabajando con el decreto de la segmentación tarifaria" que dispone una diferenciación en cuanto a la capacidad de pago de los usuarios para reducir progresivamente el nivel de subsidios.
En ese sentido, aseguró que "no habrá cambios en Energía" al explicar que necesita que "ellos trabajen" para poder implementar "a la brevedad" el nuevo esquema.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, Batakis ratificó a Martínez, el único de los siete secretarios que no había presentado su renuncia tras la salida de Guzmán el sábado pasado, equipo al que se había sumado recientemente tras el traspaso desde el Ministerio de Desarrollo productivo.
Sobre el avance en la segmentación tarifaria, la ministra agregó que "es necesario definir dónde se asignan los recursos" al entender que "hay una parte de la población que puede afrontar el gasto de los servicios y con eso liberar recursos para afrontar otros gastos".
Batakis también confirmó que esa segmentación mantendrá el esquema que se conoció en los últimos meses, tras la firma del Decreto 332/2022 del 16 de junio que estableció los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el caso del segmento de ingresos altos, alrededor del 10% del total alcanzado, son hogares que declaran reunir ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
En consecuencia, por su capacidad económica, estos hogares de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Con información de Télam