El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, afirmó hoy que cuando se invierte en el ferrocarril, el ferrocarril responde, y prueba de ello es el crecimiento exponencial que ha tenido en estos últimos tres años.
Nosotros nos propusimos cuatro ejes de gestión que son reparar la mayor cantidad de vagones y locomotoras, cambiar durmientes y fijaciones, tener una tarifa competitiva y como consecuencia de lo anterior transportar más toneladas, dijo Vispo en declaraciones exclusivas a Télam.
En ese sentido, agregó que con estos objetivos trabajamos y lo seguiremos haciendo porque los resultados son alentadores para el ferrocarril. Por eso digo que, si hay inversión el ferrocarril responde, remarcó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Vispo explicó que desde que comenzó la gestión se realizaron 36 obras de vía de distinto alcance con contratistas privados, realizando un total de 1.150 kilómetros mejorados y 223 tramos rehabilitados, además de las tareas realizadas con las 130 cuadrillas propias.
En esta misma línea se comenzó por primera vez, de manera preventiva, la intervención de las denominadas obras de arte, que son los trabajos en alcantarillas y puentes, efectuando en el año 2022 un total de 35 obras; se concretó la reparación general de 19 locomotoras que estaban fuera de servicio, dos de ellas se repararon en talleres privados y 15 en talleres propios, detalló.
Agregó que se intervinieron de manera general 1.005 vagones, de ellos 302 en talleres privados y 703 en talleres propios, lo que se suma a la compra de 10 tolvas graneleras y 90 contenedores fabricados en la Argentina.
Continuando con las obras concretadas, indicó que se hicieron un centenar de obras civiles realizadas en distintas instalaciones de la empresa, como talleres, estaciones de servicio, vestuarios, instalación de maquinarias, baños, cerramientos, etc, que favorecen la productividad y la labor diaria de las y los trabajadores y trabajadoras.
A su vez, junto con el Ministerio de Transporte, se trabajó para impulsar el multimodalismo a través de la sinergia logística con otros medios de transporte y el desarrollo de las economías regionales, dijo, y añadió que el Ministerio ha sido un puntal para el desarrollo de Trenes Argentinos Cargas, con sus aportes y su apoyo. Tanto la gestión de Mario Meoni, como en la continuidad de Alexis Guerrera y ahora con Diego Giuliano.
Describió que en marzo empezó la construcción del Nodo Logístico en Güemes, Salta; proyecto que permitirá ampliar la zona de influencia del ferrocarril. Las obras que ejecutan en conjunto el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Infraestructura, el Gobierno de Salta y TAC alcanzaba ya un 20% de avance en el mes de octubre.
A su vez acotó- en julio pasado quedó inaugurado el Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba; que a los días de estar operativo recibió los primeros 35 contenedores de alfalfa que se despacharon al puerto de Buenos Aires para exportarse a Medio Oriente.
Puntualizó que se ha ido trabajando para que más mercadería con valor agregado se transporte en tren y como resultado hubo un aumento considerable en productos de consumo como bebidas, cemento, porotos, pasta de celulosa, entre otros, que tienen como destino diferentes provincias del país como Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, San Luis y Mendoza. Además, muchos de estos tráficos tienen la característica de ir con trenes cargados de ida y vuelta lo que optimiza los costos.
Como resultado de todo lo realizado, TAC transportó en el año 2021 y lo mismo ocurrirá en el año 2022 más de 8 millones de toneladas, lo que representa más de un 60% por encima de lo transportado en el año 2019, otro récord histórico para los ferrocarriles de carga.
Trenes Argentinos Cargas (TAC) es una empresa bajo la órbita del Ministerio de Transporte que opera las tres líneas ferroviarias de cargas: línea Belgrano, que recorre centro y norte del país; línea San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste y la línea Urquiza, que bordea la Mesopotamia.
En total, la extensión de la red es de 9.100 kilómetros que impactan directamente en la economía productiva de 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. Sus activos se componen de un total de 175 locomotoras y más de 8.300 vagones.
La carga se compone de productos agrícolas, áridos, madera, minerales, productos de consumo y otros eventuales, y en el 2021 se llegó a un récord histórico con 8 millones de toneladas y TAC se consolidó como el principal operador ferroviario del país con el 34% de participación en el mercado.
Desde que comenzó la gestión (2020) y en línea con el Plan de Modernización del Ministerio de Transporte, el equipo directivo de TAC diseñó una estrategia de gestión orientada a mejorar la capacidad operativa de la compañía que se cristalizó en estos principales ejes para guiar la gestión: reparar y mantener la vía; recuperar el material rodante y aumentar la cantidad de carga.
Con información de Télam