El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió este martes con representantes de supermercados para conocer las necesidades de importaciones para que las empresas continúen la producción. El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera productiva con la participación del secretario de Industria, Ariel Schale, y del secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.
Estos funcionarios ya habían acompañado el lunes a Scioli durante la reunión que mantuvo con directivos de las principales empresas de consumo masivo, a quienes pidió que garanticen la estabilidad de los precios y un adecuado abastecimiento en góndola. Además hubo un encuentro con representantes de los bancos, para solicitarles que mantengan la financiación al consumo y a la producción.
Scioli destacó la necesidad de “converger a la estabilidad de precios sobre la base del esfuerzo que realiza el Estado Nacional para otorgar las condiciones que permitan el aumento de la productividad y el consumo”. Por su parte, Costa ponderó el “trabajo coordinado entre el sector privado y el Estado para garantizar la tranquilidad de los consumidores y dar señales de previsibilidad” y subrayó que “estamos colaborando con el Gobierno Nacional haciendo relevamientos”. Además, apeló al sector supermercadista a “tener la máxima responsabilidad y hacer todos los máximos esfuerzos posibles”.
Estuvieron presentes el CEO de Coto, Guillermo Calcagno; el CEO de Carrefour, Pablo Lorenzo; el CEO de Cencosud, Alejandro Arruiz; el director de Asuntos Corporativos de Changomás, Juan Pablo Quiroga; el gerente General de La Anónima, Nicolás Braun; el director de Asuntos Corporativos de Día, Martín Álvarez Espíndola; el CEO de Toledo, Bernabé Toledo; y el director Ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.
El ministro destacó ante los representantes de firmas como Molinos Río de la Plata, Arcor, Mastellone, y Procter & Gamble, entre otras, la importancia de que se siga dando "continuidad a la cadena de proveedores". Aseguró en mesas de trabajo tanto con los directivos de las principales empresas de consumo masivo como con banqueros de entidades públicas y privadas, que "estamos trabajando codo a codo con el Banco Central y el Ministerio de Economía para planificar y hacer un relevamiento de cuáles son los insumos necesarios para no detener la recuperación industrial, sino agilizarla y hacerla crecer más".
También destacó que "es fundamental trabajar en los temas que más preocupan a este sector para poder darle estabilidad a los precios". Y agregó: "Ustedes son una prioridad, ya que son fundamentales en toda la cadena del consumo". Previamente a la reunión con los supermercadistas, Scioli encabezó esta mañana en el Ministerio de Desarrollo Productivo el acto de prórroga del concurso Potenciar Industria de Videojuegos, con la presencia de representantes del sector.
Reunión por inversiones
Por la tarde, junto a sus pares de Cultura, Tristán Bauer, y de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de Buenos Aires, Augusto Costa, Scioli presidió la Mesa de la Industria de E-gaming y Videojuegos, donde se evaluaron los avances de la política de promoción que ha llevado adelante la cartera productiva y se exploraron posibilidades de crecimiento local en dos actividades de la Economía del Conocimiento que facturaron en conjunto a nivel global 176.000 millones de dólares en 2021.
“El desafío es agregar valor y conocimiento a todo lo que es nuestra materia prima. Integrar la materia gris con las materias primas y ahí el triángulo del progreso entre las Universidades, el sector público y el sector privado”, afirmó Scioli quien destacó “la influencia que está generando en muchos jóvenes” el desarrollo de las industrias culturales.
El ministro Bauer señaló: “Jamás imaginé desde la mirada del cine el crecimiento exponencial que iba a tener esta industria. Estamos hablando de una industria que no solo supera a la del cine, en volumen como mercado, sino a la del cine y la de la música juntos. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos y juntas, sabemos del impacto y las posibilidades que tiene esta industria; vamos a seguir trabajando con toda nuestra energía y en armonía”.
En tanto, Costa resaltó el trabajo articulado para potenciar a las empresas bonaerenses. “Estos ministerios están trabajando en conjunto en una industria que tiene un potencial enorme, y para una jurisdicción como Buenos Aires tiene una importancia estratégica”, afirmó, y agregó: “Estamos con el desafío de acelerar la reglamentación de la adhesión de la Provincia a la ley de Economía del Conocimiento. Entendemos que necesitamos de ese instrumento para generar oportunidades para emprendimientos y para empresas bonaerenses”.
La industria nacional de videojuegos cuenta con más de 100 empresas, emplea a casi 2.000 personas y concentra más de 100 mil estudiantes del nivel superior vinculados a las actividades de gaming. Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de $86 millones de dólares, de los cuales el 77% corresponde a exportaciones, teniendo como principales mercados a Estados Unidos y Canadá.