Cultivos de cosecha fina presentan condición muy buena en áreas de Bolsa de Cereales bahiense

11 de agosto, 2023 | 14.03

Los cultivos de cosecha fina como el trigo y la cebada presentan una condición buena a muy buena, estimó hoy la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en su zona comprendida por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así se desprende del primer reporte de agosto elaborado por la entidad quien sostuvo que los cereales de invierno "se encuentran transitando el estado vegetativo y comenzando el macollaje".

"En aquellas zonas donde la humedad lo permitió, se realizaron tareas de fertilización a fin de aportar el nitrógeno necesario para el óptimo desarrollo de los cultivos", agregó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El reporte indicó que en la zona norte "los cultivos se encuentran en buena condición, se observan signos de estrés hídrico por la falta de lluvias y en general no se han realizado tareas de fertilización en esta zona por los escasos milimetrajes registrados".

"Si estas condiciones persisten en el tiempo, algunos lotes se destinarán como cultivo de cobertura o para fines forrajeros", sostuvo el informe.

En el caso de la zona centro se señaló que "presenta situaciones diversas, en el norte de La Pampa y este de Buenos Aires", donde "la condición de los cereales invernales en general es buena con escasa humedad edáfica en superficie".

"En la región del sudeste de la provincia de Buenos Aires, el desarrollo de los cultivos se ve retrasado, en relación con ciclos anteriores, debido al exceso de humedad ocurrido al inicio de la campaña", agregó.

En ese sentido, se sostuvo que "actualmente los cereales se encuentran en una condición muy buena, con dos a tres hojas desarrollas y comenzando el macollaje", y en el que "se aplicaron fertilizantes nitrogenados aprovechando las favorables condiciones de humedad".

Por último, en la zona sur el reporte señaló que "en general los cultivos de fina presentan escasa humedad en los perfiles", y que "aquellos planteos que tuvieron un barbecho más largo con buen control de malezas, cuentan con una mejor reserva hídrica".

"Serían necesarias precipitaciones en el corto plazo para no afectar el desarrollo de los cereales", agregó el documento.

En cuanto al estado fenológico del trigo, la entidad bahiense dijo que "el 5% implantado se encuentra emergiendo, el 85% transita el estado vegetativo, presentando 2 a 3 hojas completamente desarrolladas y el 10% comienza el macollaje, siendo la zona central la más avanzada".

En tanto que en el caso de la cebada se señaló que "el 80% del cultivo transita el estado vegetativo, con dos o tres hojas expandidas y que el 20% restante se encuentra en macollaje".

Con información de Télam