Casi el 100% del trigo y lino sembrado en Entre Ríos está en muy buen estado, pero con plagas

15 de agosto, 2023 | 13.24

El 97 por ciento del trigo y el 99% del lino sembrado en Entre Ríos para la campaña 2023/24 presenta muy buena condición fenológica, con buenos detalles en las plantas, aunque en ambos cultivos se detectaron enfermedades como mancha amarilla, pulgones, orugas, y roya anaranjada y amarilla, detalló la Bolsa de Cereales provincial.

El trigo se implantó en unas 600.000 hectáreas de Entre Ríos, mientras que el lino fue sembrado en cerca de 12.200 hectáreas.

El primero presenta un estado fenológico que va desde pleno macollaje hasta encañazón, aunque en casos puntuales ha alcanzado el estado de espigazón; y debido a las inusuales temperaturas para la época, se aceleró su desarrollo y se acortó las fases de crecimiento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La condición general del cultivo en la provincia, se distribuye de la siguiente manera:

La mitad del trigo está con muy buena condición, el 47% buena, y el 3% restante tiene regular estado, debido a la faltante de precipitaciones en las últimas dos semanas.

Los productores registraron enfermedades como la "mancha amarilla", "roya anaranjada y amarilla", incluso se detectaron poblaciones de pulgones y la presencia ocasional de orugas.

Por su parte, la fenología del lino va desde ocho pares de hojas hasta botón floral en los sembrados más temprano, y todo es "acorde a la fecha de siembra", remarcó la Bolsa, con lotes "bien logrados" y buen stand de plantas, excepto un bajo porcentaje afectado por las heladas de junio.

Por eso, el 99 por ciento del cultivo en la provincia tiene entre buena y muy buena condición fenológica, y sólo el 1% se presenta en un estado regular, con algunos casos afectados por la enfermedad "roya".

También la entidad bursátil advirtió que se avanzó un 73% la cosecha de maíz de segunda y tardío de las 65.800 hectáreas del ciclo 2022/23, con un rendimiento promedio provincial de 3.400 kilogramos por hectárea, un 45% menos que la temporada anterior.

En ese marco, y descontando las áreas pérdidas y la destinada a consumo animal, la Bolsa de Cereales entrerriana espera una producción de 212.500 toneladas del grano, un 21% menos que en el ciclo 2021/22.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►