Avanza en un 48% la siembra de cultivos de fina en áreas de Bolsa de Cereales bahiense

27 de junio, 2022 | 12.58

La siembra destinada a los cultivos de la cosecha fina, como trigo y cebada, avanza en un 48%, según estimó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en su zona, comprendida por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así lo indicó el segundo reporte de junio elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que precisó que "las escasas precipitaciones registradas sobre los primeros veinte días de junio generan un atraso en las labores con respecto a la campaña pasada".

"La provincia de La Pampa es la más afectada por la falta de lluvias provocando una detención en la siembra", señaló el informe, que advirtió que "la ausencia de pronósticos favorables pone en riesgo la superficie restante, lo que podría afectar la estimación de superficie para la región".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los productores de la provincia de Buenos Aires continuaron con las labores,

aumentando la profundidad de siembra para asegurar la disponibilidad hídrica en la emergencia", sostuvo el documento, que precisó que "se registra un 48% del área de fina implantada en la región de influencia".

"La zona centro es la más adelantada debido a la mayor superficie de lotes ubicados en la provincia de Buenos Aires", agregó la entidad.

En el caso del trigo el documento indicó que se registra un avance de siembra del 50% en la región norte con 339.500 hectáreas, del 55% en la zona centro con 945.000 hectáreas y del 40% en la zona sur con 314.200 hectáreas.

"En la cebada el avance de la siembra en la zona sur es de 40% de 148.000 hectáreas, 45% en la zona norte con 630.000 mientras que en la zona centro es 30% con 172.400 hectáreas", agregó el documento.

En cuanto a la situación de clima y los pronósticos, sostuvo que "los datos relevados contabilizaron al 22 de junio un promedio de un milímetro, con un

acumulado anual de 354".

"La ausencia de precipitaciones permite un mejor secado del maíz, por otro lado perjudica la implantación de los cereales invernales y frena el avance de la siembra", agregó el informe.

Por último indicó que de acuerdo al pronóstico de precipitaciones al 30 de junio "se esperan hasta 20 milímetros en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires", pero subrayó que “por otro lado, la ausencia de lluvias en el sudoeste bonaerense y noreste de La Pampa retrasaría la siembra de los cereales invernales".

Con información de Télam