El Sector Público Nacional registró un déficit primario de 331.372,8 millones de pesos en abril, al tiempo que presentó un déficit financiero de 407.388 millones de pesos, que incluye el pago de intereses de la deuda pública, según informó hoy el Ministerio de Economía.
De esta manera, el déficit primario acumulado al primer cuatrimestre alcanzó a un billón 21.300,6 millones de pesos, equivalente a 0,59% del PBI, según estimaciones preliminares del Ministerio de Economía.
"Por cuarto mes consecutivo, se evidenció un impacto negativo en la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional producto de la sequía. Entre enero y abril, se estima una caída aproximada de 580.000 millones de pesos, respecto de las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023", destacó el informe oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el marco de este escenario restrictivo, "la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó durante abril las asignaciones financieras destinadas a las políticas de inclusión social, y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética".
Así, "la moderación sostenida para la ejecución del resto de los gastos presupuestados morigeró el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la referida caída de la recaudación. De hecho, la variación interanual (i.a.) real del gasto primario fue negativa en un 9,7%".
En abril, los ingresos totales del SPN alcanzaron 1.866.320 millones de pesos, con un aumento del 71,9% (i.a), afectados por los tributos al comercio exterior.
A su vez, las erogaciones primarias del SPN alcanzaron en abril los dos billones 197.693 millones de pesos, con un alza del 88,7% i.a. "priorizando durante el primer cuatrimestre la política de seguridad social y educativa; y la inversión pública en obras de infraestructura con especial énfasis en infraestructura energética y vivienda".
Con información de Télam