Alerta en Acindar: podrían suspender a 1100 trabajadores por la caída productiva en Villa Constitución

Los trabajadores de Acindar están en pie de lucha. Por la caída en la producción, ya se habla de suspensiones para evitar un daño mayor, los despidos de sus operarios. 

14 de mayo, 2024 | 21.01

La empresa Acíndar Villa Constitución es un reflejo de la actual crisis económica. Pero principalmente, del duro golpe propiciado por las políticas del Gobierno de Javier Milei hacia la producción fabril. “Hubo una nueva caída de la producción y lo más probable es que vayamos a una parada de una a tres semanas”, expresó uno de los delegados de la empresa Acindar en diálogo con El Destape. El modelo económico aplicado por La Libertad Avanza está destruyendo la producción local, en todos sus rubros. Según el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de marzo, publicado por el Indec, hubo una caída interanual del 21,2%.

Los trabajadores y trabajadoras metalúrgicos vienen realizando un plan de lucha desde el inicio del año. En el caso de los obreros de Acindar Villa Constitución, enfrentaron varios parates de la fábrica ante el atraso salarial y la negativa de la empresa de renovar las paritarias. Pero ahora la situación es diferente. La caída en la producción, como consecuencia de la merma en la actividad económica, pone en riesgo sus puestos de trabajo.

“Cortaron 150 contratos a plazo fijo. La perspectiva por los próximos dos meses es igual o peor. El vértice de la V no aparece. Y ya no es especulación. La crisis tiene pinta de ser real por la caída de ventas. Estamos por cerrar suspensiones para 1100 operarios propios para evitar intentos de despidos”, explicó Matías Ruffini, integrante de la comisión interna de la UOM en Acindar, Villa Constitución, en diálogo con El Destape.

Poder de Base

En 2004, el grupo Acevedo vendió la empresa a Belgo Mineira, una siderurgia del grupo belga Arbet (radicada en Brasil) que después se fusionó con Usinor (empresa francesa privatizada) y con Aceralia (firma española privatizada). De estas fusiones surgió el grupo mundial de acero Arcelor, que finalmente fue absorbido por la india Lakshmi Mittal.

La empresa de capitales indios, radicada en Luxemburgo (paraíso fiscal), detenta junto a Techint una avanzada disciplinadora para imponer la reforma laboral redactada por el mismo estudio jurídico que pertenece a Daniel Funes de Rioja (Bruchou&Funes de Rioja), el titular de la Unión Industrial Argentina (Techint); pero también el régimen de inversiones comprendido en la Ley de Bases que le pone un coto a las pymes industriales.

Construcción

Otro de los sectores más golpeados por la estanflación promovida por el Gobierno es la construcción. En marzo de 2024, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 42,2% respecto a igual mes de 2023. Al igual que en la industria, es el peor balance histórico si se excluye el periodo anormal que representó la pandemia en el segundo trimestre de 2020.

El acumulado del primer trimestre de 2024 arrojó una disminución de 30,3% respecto a igual período de 2023. Además, el índice de la serie desestacionalizada cayó 14,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró un descenso de 4,1% respecto al mes anterior

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en marzo mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24% en pinturas para construcción.