El Riesgo País se dispara 8% en un día difícil para los activos argentinos

Razones locales e internacionales tiran para abajo los precios de los activos argentinos. 

21 de septiembre, 2020 | 12.23

El indicador riesgo país de la Argentina se disparaba 8% este mediodía hasta los 1.359 puntos básicos debido al aumento de la desconfianza sobre la economía argentina a partir del endurecimiento del cepo cambiario y del clima financiero global adverso.

La suba del indicador se registraba en una jornada negra para los activos en todo el mundo, dado que los inversores mostraban una aversión al riesgo por las nuevas olas de casos de Covid-19 en Estados Unidos y Europa y el temor a una nueva ronda de medidas estrictas de confinamiento que pongan freno a la economía. 

En paralelo, las bolsas europeas tocaban su mínimo en siete semanas, ya que el aumento de las tasas de infección por Covid-19 en Europa renovaba las medidas de confinamiento, poniendo en duda la recuperación económica. El indicador riesgo país de la Argentina acumulaba así una suba del 24,4% desde el "piso" que registró semanas atrás.

El 10 de diciembre pasado, producto de los canjes de deuda y el rebalanceo en la cartera de bonos, la prima de riesgo país de la Argentina bajó a la mitad en un solo día, al pasar de 2.147 a los 1.083 puntos básicos, un nivel similar al que logró llegar Guzmán, reduciendo un 50% el índice de JP Morgan tras el exitoso canje de deuda en moneda extranjera, que superó el 90% de adhesión.

Más allá del fuerte descenso que registró tras el canje, el riesgo argentino elaborado por el JP Morgan es más del triple de Brasil, que tiene una medición de 311 puntos, y se encuentra muy lejos del de Uruguay, con apenas 166 unidades.

La Bolsa, para abajo

En un clima adverso para los activos argentinos, el Merval desciende un 2,97% hasta los 40.250 puntos. Hasta el momento registran 3 alzas y 17 bajas, con los bancos y Cablevisión Holding a la cabeza de las caídas. Los bonos surgidos tras la reestructuración de deuda registraban caídas de entre el 3 y el 4 por ciento, en un día difícil.