YPF advierte por retraso en el precio del combustible

El CEO de la empresa afirmó que hay un retraso en el valor, pero aclaró que analizarán los posibles impactos sobre la economía en el caso de una actualización.

11 de agosto, 2020 | 18.09

Ante los aumentos en el precio internacional de crudo, la compañía 51% estatal YPF piensa en ajustar los precios de los combustibles. Aún así, la empresa todavía evalúa los impactos que puede tener la medida en el contexto económico actual, signado por los efectos de la pandemia.

El CEO de la firma, Sergio Affronti, evaluó la situación que atraviesa el mercado: “Pensamos que los precios de los combustibles necesitan algún ajuste para reforzar nuestra capacidad de generación de caja”. En ese sentido, agregó: “Es lo que necesitamos para mejorar mejorar el capex que es crítico para revertir la tendencia de declino de la producción”.

“Durante el segundo trimestre mantuvimos precios en surtidor congelados en pesos a pesar de las condiciones desfavorables del precio del crudo y de los refinados a nivel internacional. Eso generó un spread positivo de los precios locales comparados con lo de paridad de importación”, explicó Affronti. Sin embargo, planteó: “Pero esa situación ha cambiado recientemente con el aumento de los precios internacionales de crudo. Hoy tenemos precios más bajos en el mercado medidos en dólares como consecuencia también de la devaluación de la moneda”.

Aún así, el CEO de la compañía aseguró: “necesitamos mantenernos realistas sobre la situación integral y el entorno económico en que el país está inmerso, en particular desde el brote del COVID-19”. Respecto a esto último, añadió: “Estamos ahora evaluando el impacto de un potencial ajuste de precios y analizando las ramificaciones de nuestras decisiones en la economía”.

En la misma sintonía, al vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, afirmó a Radio con Vos que "el precio del combustible no lo regula el Estado, pero sÍ hay una discusión entre Estado y empresas”. Y detalló: “Cuando asumimos la gestión, veníamos de una inflación arriba del 53 %, por lo que era necesario congelara algunos precios. Luego vino la pandemia y se congelaron otros precios. Será importante ponernos de acuerdo en la trayectoria".

Asimismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "hay que revertir el deterioro de YPF" y aseveró que "en los cuatro años previos, YPF tuvo una caída de la producción y de la inversión". Y sentenció: "Lo único que creció fue la deuda". "El desarrollo de la energía es esencial para que Argentina no choque con la restricción de dólares. Necesitamos generar más divisas con exportaciones. La energía es fundamental", reflexionó el jefe de cartera.

El balance de las ventas de naftas fue abrumador para los registros que llevó a cabo YPF durante la cuarentena: cayeron un 85% en la última semana de marzo y a partir de ese momento repuntaron gradualmente para llegar a julio con una caída de entre el 40 y 45%. En el caso del gasoil, llegó a tocar una caída máxima del 50% para luego estabilizarse en torno a una contracción del 20% en las últimas 10 semanas.