A tres meses del inicio del verano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que habrá temporada turística a pesar de la pandemia del coronavirus. Lo hizo en el marco del lanzamiento del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios.
Junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dieron a conocer desde la ciudad de Chascomús los detalles del fondo que asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, la Cultura y el Turismo. El objetivo será respaldar a los establecimientos en todo el territorio con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.
“Se viene una temporada, hemos hablado hoy un poquito con los intendentes presentes, ya vamos a tener noticias de cómo vamos a hacer para tener aún en condiciones realmente adversas, la mejor temporada posible”, sentenció Kicillof. En ese sentido, insistió: “Temporada va a haber, créanme que vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de la costa atlántica, sino de todos los destinos turísticos que hay en la Provincia para tener la mejor temporada posible, para que la temporada sea parte de esa transición a una post pandemia donde vamos a poner a esta Provincia en marcha”.
MÁS INFO
Impulsar al sector en medio de la crisis
Asimismo, el gobernador subrayó que esta política no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria: “Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”. Además, remarcó que la provincia “es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales”, pero “falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.
Para que un espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio. Respecto al anuncio, Costa sostuvo: “Las actividades turísticas y culturales son actividades productivas, tienen un fuerte impacto económico, generan ingresos y permiten mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.
El Fondo será distribuido por el Gobierno de la Provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará. Para el reparto de los recursos del Fondo, se contemplarán diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.
En poco más de dos meses, en el Catálogo TyC ya se anotaron más de 10 mil establecimientos de los municipios de la provincia de Buenos Aires, como museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros.