Vallejos pidió que las empresas "pongan el hombro" y no suban tarifas

El Gobierno negocia la autorización de aumentos luego de un extenso lapso de congelamiento y tras que las empresas hayan obtenido ganancias como nunca antes bajo la gestión macrista.

15 de marzo, 2021 | 20.57

En la primera audiencia pública para establecer el precio de las tarifas del gas, la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos defendió la política de subsidios del kirchnerismo y pidió que las empresas “pongan el hombro”. El Gobierno negocia la autorización de aumentos luego de un extenso lapso de congelamiento y tras que las empresas hayan obtenido ganancias como nunca antes bajo la gestión macrista.

En el marco de la pandemia de coronavirus, Vallejos sostuvo que las compañías “son los más favorecidos y los que tienen que poner el hombro”. En esa línea, analizó: “Los argentinos y las argentinas no se han recuperado para absorber mayores aumentos de tarifas. Por eso, a esta secretaría le toca la inmensa tarea y la inmensa responsabilidad de determinar el costo real de producción del gas y la ecuación que asegure que las empresas funcionen y garanticen el abastecimiento de la demanda energética nacional, pero dentro de una lógica de racionalidad”.

Durante la primera audiencia pública para definir el precio de las tarifas del gas, Vallejos definió que los subsidios representan “una política que significa salario indirecto para las familias", cuyos ingresos "vienen sufriendo pérdidas reales durante los últimos cinco años, marcados por el programa de ajuste y redistribución profundamente regresiva aplicado por el gobierno anterior y un 2020 de pandemia”.  En ese sentido, remarcó la importancia de la política tarifaria que aplicó el kirchnerismo, para beneficio del bolsillo de las familias y del sector productivo.

Por otra parte, la economista cuestionó cómo los tarifazos durante el macrismo alentaron los altos niveles de inflación. Asimismo, criticó que además de reducirse los subsidios, se financió la rentabilidad de las empresas.

Durante esos 4 años, el Estado redujo los subsidios a las tarifas, pero, en cambio, los ciudadanos y las ciudadanas argentinos subsidiaron la rentabilidad de las empresas, con una fenomenal transferencia de recursos hacia las arcas de las empresas del sector. Sólo durante los primeros 2 años de gobierno de Macri esa transferencia alcanzó a USD 16.000 millones”, detalló.

Al mismo tiempo, soslayó que, lejos de realizar las inversiones necesarias, las empresas de la producción, el transporte y la distribución fueron protagonistas de la fuga de capitales. Al respecto, apuntó: “Entre las empresas del sector, la fuga, medida como formación de activos externos, registrados en el balance cambiario del BCRA, entre 2015 y 2019, fue escandalosa”.

La primera audiencia -la segunda será este martes desde las 9- se abocó al tratamiento de la porción del precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) que tomará a su cargo el Estado nacional a través de subsidios, y, también, para determinar qué porcentaje de las facturas pagarán los usuarios finales.