Una naranja, una gaseosa, un agua y un país de África: los ejemplos que usó este ex funcionario de Sergio Massa para advertir por el dólar

Guillermo Michel ejemplificó con una naranja importada de Egipto la situación del trabajador argentino. También lo hizo con una gaseosa.

17 de diciembre, 2024 | 17.46

El ex director de Aduanas y referente del Frente Renovador, Guillermo Michel, conversó acerca de los desafíos a los que se enfrenta el país, recalcó la importancia de proteger a la industria nacional y fue crítico sobre la dirección que sigue la actual gestión de gobierno. Sin embargo, hubo dos elementos curiosos que utilizó el ex funcionario para ejemplificar la crisis que atraviesan los trabajadores y las empresas argentinas.

Al explayarse sobre el momento de la industria y la llegada de las importaciones, ejemplificó con un caso práctico en el que no se protege al productor argentino: “Importamos naranjas egipcias y no se protege a la industria local. Cuando te sale más barato comprar naranjas egipcias o  tomarte un café en Miami que en Argentina, algún problema tenés con el tipo de cambio”. En esta línea agregó: “A todos los exportadores de carne les subieron un 25% el dólar desde enero hasta ahora, la energía un 300%, la mano de obra un 170% y la logística un 80%, ¿Cómo exportan de manera competitiva con tal presión impositiva?”. En el reportaje con con el canal de streaming Neura, remató: “Hay que dar condiciones para proteger la industria, darle valor agregado. Queremos un Estado eficiente para que el trabajador argentino pueda competir”.

En otro pasaje de la entrevista, el conductor Alejandro Fantino se personificó como un funcionario del gobierno y le planteó: "Vos querés que yo devalúe para irme en helicóptero en 15 días". Michel le respondió apelando a otro ejemplo: "A este ritmo, en cuatro meses, la Manaos (gaseosa) va a estar más cara que el agua mineral de Francia, Evian. Explicame cómo vas a resolverlo. Con este ritmo de devaluación vas a tener este problema de competitividad, producto de la inundación de productos importados".

La comparación entre Trump y Milei

Siguiendo esa línea, Michel comparó la gestión de Javier Milei con la recientemente reelecta de Donald Trump en Estados Unidos: “El gobierno actual se mira como espejo en el gobierno de Trump, el cual ni bien asumió defendió al trabajo y la industria americana subiendo los aranceles”. Y enfatizó: “Acá hacemos lo contrario, el trabajador, el productor y la industria están desprotegidos. Hay que proteger a la industria local, aliviarle la carga fiscal y las retenciones”.

Además, el ex director de Aduanas cuestionó al Presidente por lo prometido en campaña y no cumplido en la gestión. Sostuvo que el anarco-libertario "subió el impuesto PAIS, a las ganancias, a los combustibles, al monotributo y eliminó la devolución del IVA”. Asimismo, destacó que son cinco los impuestos que forman el 90% de la recaudación: “IVA un 30%, seguridad social un 27%, ganancias un 18%, derechos de exportación e importación un 8% e impuestos a los réditos bancarios un 7%”.

Finalmente, afirmó que el Gobierno tiene un superávit fiscal maquillado, ya que “los intereses de deuda no los registra como gastos, los capitaliza y los registra al momento de que los paga" y soslayó que "si se hiciera de manera correcta, tendrían un déficit del 1,5% del PBI en vez de un superávit del 0,5%”.