La empresa Dow Argentina anunció este viernes el cierre definitivo de su planta de polioles y derivados, ubicada en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe. La medida implica el despido de 120 trabajadores, quienes ya fueron notificados de acuerdo con las normativas laborales vigentes. Se trata un nuevo golpe al empleo en medio de la crisis generada por el gobierno de Javier Milei.
Según informó la compañía en un comunicado, la decisión "nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la provincia de Santa Fe en particular", sino que responde a una "constante retracción de la demanda de poliuretanos a nivel global".
MÁS INFO
En ese sentido, Dow explicó que en el último año también cesaron operaciones en plantas similares en América del Norte, Europa y Asia. "El respeto por las personas y la integridad son dos de los valores fundamentales de Dow", soslayó la firma, que además detalló que se ofrecerá a los empleados afectados "un paquete de beneficios económicos y sociales para atravesar este momento".
Dow, que lleva más de 65 años en Argentina, remarcó que continuará comprometida con su complejo productivo de Bahía Blanca, el cual es considerado "la operación más grande de América Latina" en la producción de etileno y polietileno. En dicha planta, señaló, "en los últimos cinco años se concretaron importantes inversiones" con el objetivo de potenciar el crecimiento y la sostenibilidad.
Se dispara el cierre de las Pymes
No pasó un año de gestión y ya lleva un saldo de ‘industricidio’ que alcanza casi la mitad del exterminio llevado a cabo por el macrismo durante sus cuatro años de mandato (25.000 pymes quebradas).
Desde diciembre de 2023 a la fecha, las MiPyMEs experimentan una profundización de la crisis reflejada en varios indicadores económicos críticos: durante este período, aproximadamente 10.000 MiPyMEs han cerrado sus puertas, lo que representa un aumento significativo en la tasa de desaparición de empresas en comparación con los años anteriores. De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), entre diciembre de 2023 y junio de 2024 cerraron 10.000 pymes en el país.
Dentro de los 10.000 cierres, 6.000 son comercios, por lo que se requiere de un plan de Desarrollo. En términos relativos, se redujo 2,5 por ciento la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as, mientras que disminuyó 1,9 por ciento la cantidad de empleadores de hasta 500 trabajadores/as.