Una familia tipo (compuesta de dos mayores y dos menores) requirió durante agosto de 45.478 pesos para no caer en la línea de pobreza y 18.792 pesos para adquirir la canasta básica de alimentos.
Según informó este jueves el INDEC, en línea con la inflación registrada en el mismo periodo , la suba de la canasta alimentaria (CBA) con respecto a julio previo fue de 2,6%, mientras que el incremento de la canasta básica total (CBT) alcanzó a 2,1%.
De acuerdo con el último informe oficial, la canasta de alimentos básicos aumentaron respecto a igual mes del año pasado en 41,7%, equivalente 5534 pesos más para una familia de cuatro integrantes. El lo que va del año la cesta alimentaria acumula un alza 20,6%, con una leve desaceleración en agosto respecto a los meses previos.
Si se toma la canasta básica total, que incluye indumentaria, servicios y gastos del hogar, el aumento interanual fue para un hogar de dos mayores y dos menores se requirió en agosto 12.465 pesos más que en igual mes del año pasado, lo que representó un alza de 37,8%, por debajo de la canasta básica. Esto se explica por el congelamiento de varios precios regulados. Según el documento oficial, en agosto de 2019 la línea de pobreza por individuo se ubicó en 14.717 pesos y la de indigencia, de 6081 pesos.