Una encuesta de la consultora Analogías reveló el descontento social por el aumento del desempleo y el comportamiento público del presidente Javier Milei. A pesar de mostrar una base de apoyo profunda, el Gobierno empieza a mostrar huecos de gestión para la opinión pública.
En un contexto de persistente caída de la actividad económica y del poder adquisitivo del salario en el primer cuatrimestre del año, del bloque de preguntas sobre economía surgió una "caracterización predominante de la situación y el programa de gobierno", apuntó el informe. El 55% de la muestra opinó que el ajuste está recayendo entre trabajadores y jubilados mucho más que sobre la denominada “casta política” (sólo un 26%). El relevamiento abarcó casi 2.500 casos.
Poco margen para el ajuste
Ante la pregunta sobre si hay o no alternativas al programa de ajuste para obtener, como dice el Presidente, resultados a quince o veinte años, las respuestas se igualan en alrededor de 40 puntos de la muestra; el 20% manifestó “no saber”. Cabe destacar que la respuesta “no hay alternativa” perdió 7 puntos desde el mes de enero.
El 55% de la muestra respondió que se está destruyendo “mucho o bastante” el empleo, en lo que ya anticiparon es "la reposición incipiente del problema de la desocupación en la agenda pública luego de veinte años en la Argentina". Una medida similar "se manifiesta en desacuerdo con el sesgo contractivo de la política económica como método para reducir la inflación", indicó el documento.
En otro orden, persiste la ponderación sobre la intensa movilización en favor de la educación superior pública y gratuita, tal como lo habíamos relevado en nuestro monitor de abril. Cuando consultaron sobre el apoyo al reclamo, el 60% lo calificó como legítimo.
"Vuelve a manifestarse la fractura de opinión dentro del cuadro de opiniones de modo que solo la mitad de los que opinan creen que el Gobierno tiene voluntad de resolver el conflicto. Consultamos también por el grave conflicto en Misiones: el 45% manifestó que conflictos como el que protagonizan los trabajadores estatales de esa provincia se pueden extender a otras", reseñó la consultora.
Por otra parte, el 49% de los encuestados optó por responder que Milei no es un “importante líder mundial”. Además, el 54,5% opinó que el Presidente es agresivo y que el 51,5% respondió que el modo de comunicación predominante del mandatario se realiza directamente “a través de las redes sociales”; sólo el 26% respondió que predomina la intermediación por medio de los periodistas.