La empresa multinacional Bridgestone suspendió la producción, presentó un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis (PPC) y desde el sindicato del neumático denunciaron amenazas con "despidos y flexibilización laboral". Según trascendió, desde la compañía argumentaron el lockout patronal por un sobre stockeo. Ahora, la Secretaría de Trabajo deberá evaluar el trámite legal para decidir si aprueba la solicitud.
"Luego de una audiencia frustrada por la ausencia de la patronal y otra donde solo presentó un escrito evasivo, en el día de hoy, martes 16 de julio, la patronal envió cartas documentos a numerosos trabajadores comunicando una suspensión por tiempo indeterminado, simultáneamente la Secretaria de Trabajo dependiente de Capital Humano comunica que Bridgestone ha presentado un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis (PPC) amenazando con despidos y flexibilización laboral", sostuvo el gremio Sutna a través de un comunicado. El sindicato se movilizará a la planta que funciona en la localidad bonaerense de Llavallol para pedir por la reapertura de las actividades.
"Desde el Sutna reclamamos el inmediato levantamiento de este lockout patronal y, desde ya, nos manifestamos contra este pedido de apertura de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la “más grande del mundo”, afirmó el sindicato. Y concluyó: "Llamamos a todos los trabajadores de Bridgestone y el gremio hoy, martes 16 de julio, a manifestarse frente la fábrica, a partir de las 20, en reclamo del cese del lockout y el rechazo del pedido de apertura del PPC".
Este sábado se desarrollaron asambleas en todos los turnos en Bridgestone, ante la comunicación de la decisión arbitraria, unilateral y fuera de normativa de esa patronal, anunciando “liberar de tareas” a los trabajadores de toda la planta durante una semana, sin la correspondiente discusión con sindicato, y luego de su inasistencia a la audiencia convocada por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
En este contexto, el Ministerio de Capital Humano decidió abrir la etapa de negociación entre el fabricante nacional de neumáticos Fate y el Sutna, a partir de la solicitud de apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis que presentó la empresa la semana pasada y que el organismo, inicialmente, había denegado.
Fuentes de la compañía y del gremio confirmaron que la Secretaría de Trabajo comunicó a las partes su convocatoria, que convalida un primer paso adelante en el procedimiento, el cual fue fundamentado por la empresa en la fuerte caída de ventas de los primeros seis meses del año, estimada en un 30% interanual.