En línea con el esquema de protección sobre el aparato productivo, el Gobierno anunció una línea de créditos para PyMEs turísticas con un año de gracia y tasa cero en las primeras 12 cuotas. La inversión total del Estado se estimó en $ 3.000 millones.
Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes presentaron junto al Banco Nación una línea de financiamiento para PyMEs del sector turismo por un monto total de $ 3.000 millones. La misma tendrá un plazo de hasta 24 meses, tasa subsidiada y un año de gracia sobre el capital.
Respecto a la medida, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recalcó: “Somos conscientes de la dificultad que afrontan las actividades de la cadena del sector del turismo de la Argentina”. Y agregó: “Queremos decirles con este paquete de ayuda que no están solos, que hay un gobierno que los escucha, entiende y los va a seguir acompañando hasta que la actividad se pueda normalizar y sea una de las que impulse la reactivación económica”.
Por otra parte, Kulfas detalló el paquete de medidas que se pusieron en marcha para el sector, por más de $ 27.000 millones: “Con el ATP se acompañó a unas 20 mil empresas del sector, incluyendo 728 de transporte, 4200 del rubro de alojamientos, 13 mil de gastronomía y 2.000 de agencias de viaje y afines”.
Además, el funcionario remarcó que “se pagó el salario complementario a 202.000 trabajadores, que llegó a cerca de $17.000 millones desembolsados”, y subrayó que se volcaron cerca de 2.500 millones de pesos de financiamiento a 19.000 beneficiarios del sector con créditos a tasa cero, y también cerca de 5.000 empresas PyMEs recibieron créditos a una tasa del 24% por casi 8.000 millones.
Promover la reactivación
Los créditos anunciados serán, además, respaldados por garantías del FOGAR en un 100% y contarán, a partir del respaldo del FONDEP, con tasa subsidiada de 0% desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24.
“Creemos que ha primado el consenso de nuevas ideas, de escuchar e instrumentar las medidas que permitan entre todos, con un esfuerzo colectivo, llegar al momento de la reconstrucción del sector junto a todos los programas del Ministerio de Turismo y Deportes”, recalcó Kulfas, y destacó el trabajo del Banco Nación, que “ha recuperado el rol histórico de apoyar al sector productivo y a las PyMEs”.
En tanto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó: "Frente a una crisis inédita a nivel mundial, hemos llevado adelante una batería de medidas con una inversión de más de $ 60 mil millones para sostener al turismo, convencidos de que será una sector estratégico para la reconstrucción económica del país”.
Las empresas solicitantes deberán contar con certificado MiPyME. En el caso de sociedades y autónomos, podrán pedir hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $ 10 millones. En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $50.000 por beneficiario/a. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $ 200.000.