Tras las medidas, el ministro Basterra dijo que en dos días se liquidaron más de u$s 500 millones

El funcionario sostuvo que resulta "muy positivo" ya que se esperaba una reacción más gradual por parte del sector.

08 de octubre, 2020 | 18.30

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que gracias a la baja de retenciones al complejo agroexportador, "en los últimos dos días se liquidaron 554 millones de dólares". "Esto resulta muy positivo porque esperamos que la apropiación de la medida fuese más gradual", afirmó el funcionarios en declaraciones desde Casa de Gobierno.

La semana pasada se anunció un paquete de medidas para frenar la sangría de dólares, que incluyó una baja temporal de tres puntos en los derechos de exportación para el complejo sojero. La medida entró en plana vigencia el miércoles. "Bienvenido sea que los productores y el sistema agroindustrial estén entregando mercadería a este ritmo, que nos va a ayudar a mejorar el perfil externo", aseguró Basterra. 

El miércoles el Banco Central había vuelto a comprar dólares en el mercado de cambios, luego de 15 días de pérdida de reservas, a partir de una mejora en el ingreso de dólares por parte de este sector. Según cifras de la autoridad monetaria, en el primer día de vigencia de la rebaja la liquidación de exportadores nucleados en Ciara subió a 65 millones de dólares, siendo el monto más alto ingresado en lo que va del mes y acumulan en octubre unos 230 millones.

Sin embargo, Basterra aseguró que la liquidación fue todavía mayor. "La baja temporal de retenciones apunta a que en una situación de estrés de las reservas no preocupantes, se genere un estímulo de ingreso al circuito comercial de productos que hoy están en stock físico", explicó durante una serie de entrevistas a medios provinciales desde Casa de Gobierno.

"La intención es que sea una medida de corto plazo porque entendemos que hoy el estar calzado en grano responde a una presunción de una hipótesis devaluatoria y lo que nosotros estamos induciendo es a que los productores comiencen a tomar instrumentos para pasar de una posición física a una financiera", remarcó Basterra.

El ministro aseguró que "El Gobierno quiere es que a los productores les vaya bien". "El sector agropecuario en este momento está prácticamente desendeudado y esto hace que tenga capacidad de acceso a las líneas de créditos que se están ofreciendo tanto para las empresas de maquinarias o la venta de camionetas, que está siendo récord", concluyó. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►