El Gobierno lanzará medidas para contener la inflación después de que la de marzo fuera la más alta del año. Los principales aumentos vinieron de la mano de los alimentos (en concreto, carnes y lácteos), seguido por las prendas de vestir y gastos relativos a la educación. El Ejecutivo buscará diversificar la oferta para descomprimir los mercados y ampliar la competencia. También profundizará las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normas.
Las decisiones las tomaron el mismo día en que el Indec informó que los precios escalaron 4,8% en marzo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había adelantado que los aumentos fueron significantes y se busca desde el gabinete que quede como la mayor marca del año, un punto de inflexión para los nueve meses que quedan.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En primer lugar, el equipo económico decidió garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector. Entre ellos, el Ministerio de Agricultura establecerá mayores requisitos para la exportación de con el fin de generar mayor transparencia y evitar prácticas ilegales y especulativas. Asimismo, se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior, para mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno. Se creará también una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo para actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación.
A fines de marzo, la cartera agrícola había descubierto a organizaciones que compraban carne por encima del precio de mercado para exportarla al dólar paralelo. Encontraron 15 compañías que intentaban vender 40 toneladas por fuera de los controles del Estado, de modo que impulsaron subas significativas en las góndolas y las carnicerías.
Por otra parte, se resolvió modificar el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo. Esto será obligatorio desde el primer día del año próximo.
En segundo lugar, se llevarán adelante acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses. Se firmará un acuerdo con los principales proveedores de insumos industriales de uso difundido y de la construcción con el fin de sostener los precios de marzo hasta fin de año, con cláusula de revisión trimestral. Esto incluye a los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón y vidrio y cemento.
También llevarán adelante un congelamiento acordado de precios con los principales fabricantes y comercializadoras de productos de electrónica y electrodomésticos. Se mantendrán fijos hasta fines de octubre e incluirá ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios muy accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras.
En tercer lugar, se aplicarán medidas para fortalecer el acceso a los alimentos a precios accesibles. También se tomarán medidas que apunten a diversificar la oferta y ampliar la competencia en la producción de alimentos. Por último, se anunciaron políticas para profundizar el monitoreo de los mercados y el cumplimiento de las normas vigentes.
MÁS INFO
Las decisiones fueron tomadas por el gabinete económico, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Agricultura, Luis Basterra, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y de manera virtual lo hizo el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, aún en gira por Europa.
Estas iniciativas se dan en el marco de las acciones ordenadas ayer por el jefe de Gabinete, quien instruyó a los inspectores de la AFIP para que exijan el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la ley de abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.
En ese sentido, el Gobierno Nacional dispuso lanzar un conjunto de medidas, que se irán reforzando y complementando en los próximos días, manteniendo el compromiso de buscar una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo.