Las concesionarias de automotores usados registraron en junio un aumento en el volumen de ventas 64,6 por ciento respecto del mes previo. La mejora coincide con la suba de patentamientos de 0km, que creció en términos interanuales por primera vez desde el 2018, lo que motoriza una segunda ola de ventas que recae en usados.
Según cifras de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en junio se vendieron 128.037 unidades, lo que representó una suba del 5,3 por ciento con relación a igual período del 2019, cuando se habían comercializado 121.574 unidades.
"El dólar blue fue fundamental en esta buena performance del mercado, debido a la brecha cambiaria, que facilitó la decisión de compra", detalló Alberto Príncipe, titular de la cámara de concesionarios. Ante las restricciones a la compra de moneda extranjera, quienes tienen alguna capacidad de ahorro aprovechan el diferencial de precios del billete verde para hacer una inversión.
La reactivación de la demanda de junio en los autos nuevos, que crecieron 2,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado (fuente de Asociación de Fabricantes de Automotores), incide en la venta de usados, ya que muchos venden sus unidades para adquirir el 0km. A lo que se suman las operaciones propias de compraventa de usados.
En mayo, con las primeras flexibilizaciones en el aislamiento, la venta de usados se había disparado 331 por ciento con relación a abril, con fuerte dinamismo en el Interior del país (donde hubo cambio de fase).