Suma apoyo el proyecto del Aporte Extraordinario de las grandes riquezas

El cuerpo legislativo bonaerense se expresó favorablemente sobre la iniciativa que apunta a gravar por única vez a las grandes fortunas del país.

16 de noviembre, 2020 | 17.49

El Foro Legislativo Bonaerense del Frente de Todos expresó su respaldo al proyecto de Ley para la creación del Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas. La propuesta impulsada por el presidente del bloque oficialista de diputados nacionales, Máximo Kirchner, será tratada este martes en la Cámara de Diputados.

El Foro es coordinado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, y el presidente del Bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, y está compuesto por diputadas, diputados, concejalas y concejales de todas las secciones de la Provincia. 

Desde la creación del Foro Legislativo, ya hubo reuniones entre diputados y concejales de la segunda, quinta, sexta y séptima sección, de las que también participan legisladores bonaerenses del Frente de Todos de cada región. Este viernes será el turno de la cuarta sección.

Entre los fundamentos del acompañamiento, destacaron que “en tiempos como los que nos toca atravesar, la sociedad argentina hace visible diversas manifestaciones de solidaridad y resulta oportuno, que quienes tienen mayor capacidad financiera apoyen al Estado Nacional para que pueda contar con los recursos necesarios para hacerle frente de la mejor manera a la pandemia; (...) y que redundará en beneficio de nuestros Municipios”.

Rechazo de los empresarios al proyecto

A contramano de la legislatura bonaerense, el Foro de Convergencia Empresarial emitió un comunicado para rechazar la idea. El organismo “observa con gran preocupación el avance, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley de Aporte Extraordinario a los grandes patrimonios”.

“Sorprende que, en un momento en que se necesita promover la inversión privada para recuperar la actividad económica y generar empleo genuino, la Cámara de Diputados impulse un proyecto de ley que, a todas luces, generará un efecto inverso, y que, cuando es necesario que todos usemos nuestra energía hacia un mismo objetivo, se introduzca una discusión que vuelve a dividir a los argentinos. El dislate de este impuesto es tan evidente, que sorprende su sola discusión”, disparó el comunicado.

A su vez, agregó: “Se trata de una iniciativa que es confiscatoria, al gravar nuevamente activos que ya son objeto de otros gravámenes y desconoce la realidad económica de los individuos, generando transferencias de recursos entre regiones productivas, centralizando aún más el poder en el ámbito nacional”. “Finalmente, afecta directamente a la creación de trabajo y obliga a quiénes deban tributar el impuesto a vender parte de sus bienes para poder hacerle frente”, culminó el documento.