La intersindical de los trabajadores de Francia se solidarizó con el paro general del 24 de enero contra el DNU y "las leyes anticonstitucionales del gobierno de Milei". Además, llamaron a concentrarse frente a la embajada argentina en Paris a la 18, como convocó la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia.
En diciembre pasado, la CGT convocó a un paro con movilización para el próximo miércoles 24 de enero en rechazo a la reforma laboral contenida en el mega DNU que el presidente, Javier Milei, dictó a poco de asumir, y que hoy se encuentra suspendida por un amparo presentado por la propia central sindical ante la justicia. Un mes después, la comunidad argentina en Francia, que incluye al columnista de El Destape Carlos Schmerkin, consiguió un apoyo clave en el mundo sindical, el de la intersindical de los trabajadores franceses.
¿Descuento a trabajadores del Estado?
El Gobierno "analiza como una posibilidad cierta" descontar el día a los trabajadores estatales que se sumen al paro nacional que la CGT realizará el 24 de enero desde las 12. Así lo señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta de Télam en su conferencia de prensa habitual desde la Casa Rosada, aunque sin dar más aclaraciones al respecto.
Por otro lado, Adorni le respondió a la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados y a los gobernadores al afirmar que "no hay nada que negociar" de la ley ómnibus, luego de que el radicalismo condicionara su voto favorable a introducir algunas modificaciones en el texto y algunos mandatarios provinciales expresaran reparos sobre otros puntos.
Por ejemplo, la semana pasada los gobernadores patagónicos Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) se reunieron en Neuquén con el fin de reclamar públicamente un freno a los cambios "inconsultos" en materia de hidrocarburos que propone el proyecto de la ley ómnibus.