El cruce de datos oficiales da cuenta de una recuperación del empleo registrado asalariado a partir de junio, quebrando una tendencia mensual descendente que se registra desde agosto del año pasado. En junio la cantidad de trabajadores registrados ascendió a 11.762.574 (0,2%), lo cual representa 28.800 empleos formales más que en mayo, siendo la primera alza desde agosto del año pasado, previo a las PASO, y que se profundizó fuertemente por el impacto del aislamiento preventivo al COVID-19. La variación interanual volvió a registrar un descenso, de 2,8%, que implica la pérdida 338.400 puestos de trabajo registrado, según un informe de la Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).
La actividad en buena parte del país los efectos de la pandemia aún repercuten en el mundo laboral. Respecto a febrero, último mes de “normalidad”, se contrajo 2,4% el empleo formal. Sin embargo, en junio se crearon 28.800 puestos registrados. "Fundamentalmente por el aumento de trabajadores independientes, debido a que fueron los que mostraron el mayor repunte (1,5%) traccionado especialmente por la recuperación de los monotributistas (2,2%)", según el informe del CEM. Al mes siguiente, en julio, las contrataciones de personal alcanzan a compensar las desvinculaciones.
La variación interanual continúa mostrando valores negativos, registrando una pérdida de 289.600 puestos de trabajo asalariado privado (-4,8%). "Varias provincias mostraron un crecimiento del empleo asalariado privado: Tierra del Fuego (1,6%), Catamarca (0,9%), La Rioja (0,6%), Chaco (0,4%). En cambio, para CABA los números arrojaron una caída de 0,6% respecto al mes anterior. Por su parte, el empleo registrado privado asalariado mantuvo la tendencia negativa.
Si se analiza por rama de actividad económica puede notarse que las variaciones mensuales no siguieron una tendencia definida y que mostraron comportamientos heterogéneos. Se registraron aumentos en Pesca (+0,9%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,4%), Industrias manufactureras (+0,2%) y Servicios sociales y de salud (+0,2%).
En terreno negativo se desempeñaron Explotación de minas y canteras (-1,4%), Hoteles y restaurantes (-1,1%), Enseñanza (-0,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%), Construcción (-0,3%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%) y en Comercio (- 0,2%). En términos interanuales, todas las actividades muestran caídas salvo Servicios sociales y de salud (+0,2%) y Pesca (+1,0%). "Las más castigadas fueron Construcción (-27,7%), Hoteles y restaurantes (-10,9%) y Explotación de minas y canteras (-4,1%)", según el informe.
Durante julio las contrataciones de personal alcanzan a compensar las desvinculaciones. La tasa de entrada, que explica la incorporación de nuevo personal a las empresas fue del 0,8% mejorando levemente el dato de junio (0,7%). Esto confirma una tendencia positiva si tenemos en cuenta que duplica los números de marzo y abril, ambos con un 0,4%. En cuanto a la tasa de salida, la que mide las desvinculaciones, se mantiene estable en su piso histórico y repite las mediciones de los dos meses anteriores (0,8%).