La producción de la industria química y petroquímica durante agosto registró un incremento del 22%, mientras que las ventas locales subieron un 30% y las exportaciones en un 31%, a tono con el sendero de recuperación de los últimos meses. De acuerdo con el reporte de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), la producción se vio favorecida principalmente por los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos.
En similar sentido, las ventas locales se vieron impulsados por los productos básicos orgánicos y productos intermedios mientras que las exportaciones fueron favorecidas por los productos finales agroquímicos, seguido por los básicos orgánicos. En el detalle estadístico de agosto, el trabajo reseñó que la fabricación de productos químicos y petroquímicos, medidos en toneladas, registró un incremento del 22% respecto de igual mes de 2019, una mejora del 5% intermensual, mientras que en el acumulado del año alcanzó también un alza de 5%.
En el caso de las ventas locales, el desempeño medido en dólares fue del 30% interanual, y del 10% respecto al mes anterior, lo que no alcanzó aún a compensar la caída del acumulado del año que agosto era del -5%. Finalmente, las exportaciones registraron en agosto un alza del 31% respecto del mismo mes de 2019, que representa una recuperación del 17% frente a julio previo. No obstante, las ventas externas se mantienen con una caída del 20% en los primeros ocho meses del año.
La capacidad instalada relevada del sector durante agosto tuvo un uso promedio del 53% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos, valores que se mantuvieron estables respecto a julio. La balanza comercial de los productos del sector, en agosto, alcanzó un déficit de 480 millones de dólares, un 4% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del -2% en las importaciones y del -13% en las exportaciones.
La cifras reflejaron, finalmente, que las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe a agosto alcanzaron los 2.023 millones de dólares.
Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara, explicó que “se denota una leve recuperación del sector químico y petroquímico que igualmente se encuentra en línea con la situación general de la industria, la economía y principalmente relacionado con la pandemia". "Creemos que, de aquí en más, es necesario adoptar acciones coordinadas entre los distintos jugadores, luego de las medidas anunciadas últimamente por el Gobierno nacional, para lograr medidas necesarias que garanticen una respuesta integral al sector”, opinó el directivo.