La inflación de alimentos volvió a recalentarse en la última quincena de mayo en medio de la disparada del dólar blue y los financieros. En la cuarta semana del mes, los productos que componen la canasta básica de alimentos aumentaron casi 2%, una cifra que se asemeja a niveles registrados hace dos meses, en la salida de la megadevaluación.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora Eco Go de la cuarta semana de mayo arrojó cambios en la proyección que "obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada". Según el documento, la variación semanal de alimentos fue de 1,8%. La proyección a nivel general de mayo es del 4,8%.
Suben los precios y cae el consumo, combo letal para las familias
No es el primer informe que alerta sobre un recalentamiento en los índices de precio de los alimentos. De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de mayo la suba de precios de los alimentos también había promediado 1,8%,acelerando 1,7 puntos respecto la semana anterior.
Estas subas coinciden con el fin de la paz cambiaria, que enciende las alarmas en las góndolas por la llegada de un fenómeno económico denominado como "pass through", que hace referencia al impacto que tiene en los precios de la economía una suba del tipo del cambio, en este caso el dólar. En Argentina hay múltiples ejemplos por las numerosas devaluaciones que se dieron a lo largo de la historia, con diciembre de 2023 como último parámetro. La pregunta que recorre la calle y las redes sociales es si ahora se replicará este problema tras el incremento del dólar ilegal y los financieros. Por lo pronto, los signos indican que los precios siguen este camino.
Al revisar las estadísticas de LCG, incluso hubo productos que aumentan muy por encima del promedio. Así le fue a cada producto en la tercera semana del mes:
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 9,4%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 5,8%
- Verduras: 5,1%
- Productos lácteos y huevos: 4,3%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,3%
Mientras tanto, el consumo no encuentra piso
El consumo masivo cayó en el mes de abril un 13,8% en relación a lo vendido el mismo mes del año anterior, según informó Scentia. En el año, las ventas disminuyeron un 7,2% contra 2023.
En supermercados, la variación interanual en abril fue del -15,3% y lleva acumulado en el año -9,8% en relación al 2023. En autoservicios independientes la variación interanual en abril fue del - 12,2% y lleva acumulado en el año -4,7% en relación al 2023