Se viene el primer test duro de mercado y Luis Caputo lo sabe

Se viene el primer test para la renovación de deuda en pesos. El contexto internacional es menos favorable pero el cepo ayuda. Los bancos salen de las letras LeFi y se vuelvan a las Lecap.

08 de septiembre, 2024 | 00.05

El Gobierno enfrentará esta próxima semana un primer test de mercado para la renovación de la mitad de los vencimientos del mes, por unos $ 7 billones, en un contexto internacional más adverso y con dificultad para obtener financiamiento neto del mercado. El miércoles vence la Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos (Lecap) por $ 6,9 billones y lograr la renovación “será la prueba más desafiante (midiendo los vencimientos a precios constantes) de los últimos años”, según la evaluación que hizo Facimex.

Por la conformación del título, los intereses se capitalizan lo que hace crecer el endeudamiento del Tesoro pero evita computarse en el cálculo del superávit financiero, en una contabilidad creativa que permite mostrar mejores resultados fiscales de los que en realidad obtiene la gestión de Javier Milei.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los vencimientos de septiembre ascienden a $14,1 billones, mientras que los depósitos del Tesoro en pesos en el BCRA alcanzan los $15,9 billones, aunque se trata de fondos que no están monetizados y que, de tener que utilizarlos en caso de un bajo nivel de renovación, sería el equivalente a una emisión monetaria. Por ahora, la mayor ayuda que tiene el Gobierno para lograr una renovación es la vigencia del cepo al movimiento de capitales, que limita la capacidad de los ahorristas de optar por otras variantes de inversión.

Pero este primer vencimiento de septiembre llega en un clima de mayor incertidumbre financiera global, a partir de datos confusos sobre la marcha de la economía de Estados Unidos sumados a la caída de valor de las empresas tecnológicas por una investigación sobre posición dominante a la empresa NVIDIA.

Durante el transcurso de septiembre se conocerán los nuevos datos de empleo en Estados Unidos, se concretará el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, y se conocerá finalmente la decisión de tasas de la Reserva Federal, un conjunto de hechos que pueden generar mayor incertidumbre global afectando el valor de activos y provocando fuerte salida de capitales de los mercados emergentes.

Por ahora los activos financieros argentinos, especialmente acciones del sector privado, registran un impacto menor y según la apreciación del analista Gustavo Ber “los ADRs siguen sostenidos y se vienen resistiendo a encarar una toma de ganancias”.

La evolución del índice S&P Merval “refleja el firme apetito aún existente en el actual contexto que viene por ahora esquivando cualquier amague de corrección en el camino al ritmo que siguen recibiendo favorables recomendaciones desde importantes bancos internacionales”, añadió.

Pero no pasa lo mismo con los bonos del Tesoro, especialmente los nominados en dólares y que son la base de construcción del Riesgo País, que en la jornada volvió a registrar una suba acercándose a los 1.500 puntos mientras los inversores “esperan ansiosamente mayores precisiones respecto a la estrategia de pago frente a los próximos crecientes compromisos financieros”.

El presidente Milei había afirmado que ya se giraron los fondos al Bank of America para el pago de los intereses de los Bonos Globale en enero del próximo año, pero después el ministro Luis Caputo aclaró que todavía no se había concretado. En el informe al Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Franco, explicó que “la Secretaría de Finanzas informa que al día de la fecha se encuentra abocada a las gestiones tendientes a la formalización de la operación” confirmando que no se giraron los fondos.

El mercado está atento a las dos variantes, la posibilidad de que se complique el frente fiscal por la caída de recaudación que generará la baja de 10 puntos en la alícuota del impuesto país por un lado y la capacidad de atesorar reservas que muestre el BCRA en septiembre, después del exitoso agosto, cuando se espera que la demanda de importaciones sea mayor por el menor valor del dólar para estas operaciones.

El ministro Caputo suele no prestar atención a la evolución del Riesgo País asegurando que cuenta con los dólares para afrontar los pagos de lo que resta de este año y el próximo, pero el mercado mantiene su escepticismo y prefiere ver los dólares en el BCRA. Facimex advirtió en un informe que el financiamiento neto obtenido en las últimas licitaciones por el Tesoro fue contra el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez que están en poder de los bancos.

Desde que se emitieron las LeFi, el Tesoro efectuó tres licitaciones de deuda en pesos en las que capturó financiamiento neto por un total de $1,9 billones. Esta cifra fue prácticamente idéntica al desarme de LeFi por parte de los bancos, el cual fue de $2,0 billones. Ese traspaso de LeFi a deuda del Tesoro, básicamente Lecap, estuvo motivado por el mayor rendimiento que ofrecen. 

Desde mediados de mayo el Tesoro estuvo brindando cierto premio en las Lecaps con respecto a la tasa de política monetaria (3,3% TEM) que devengan las LeFi, lo que aumentaría el atractivo relativo en Lecaps si la tasa de política monetaria permaneciera estable en los próximos meses”, explicó Facimex.

De esa manera, pese a que el Tesoro viene colocando deuda por encima de los vencimientos logrando financiamiento neto positivo, en realidad lo que está convalidando es un traspaso de deuda en LeFi que paga tasa de política monetaria a otra en Lecap que paga una tasa fija más alta.