La crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei desplomó el poder adquisitivo del salario de una forma acelerada. Un estudio privado aseguró que, en términos nominales, el salario mínimo en Argentina se derrumbó casi 700.000 pesos en los últimos ocho meses.
De acuerdo a un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, "todas las personas que cobran el salario mínimo en Argentina (que son muchas) llevan perdidos 676.000 pesos desde que llegó Milei a la presidencia por un ajuste por Inflación tardío e insuficiente". Esto equivale a una pérdida de 2,6 salarios mínimos en este tiempo.
Es decir, estas personas realmente no cobraron nueve salarios mínimos (ya de por sí muy bajos) desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2024. Solo cobraron 6,4 salarios mínimos. "Le quitaron dos meses y medio por no ajustar su salario correctamente por la inflación", remarcó el informe.
De cuánto es el salario mínimo en Argentina en septiembre 2024
En julio, el Gobierno aumentó por decreto solo un 15 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil en tres cuotas. El piso salarial actual es de 268.056,50 pesos y llegará a 271.571 pesos en octubre. De esta forma, el salario mínimo tiene el poder adquisitivo más bajo en treinta años.
Las tres veces que el Gobierno convocó al Consejo, boicoteó las negociaciones y decidió hacer los aumentos por decreto. La última cita fue el 30 de abril. En ese momento, los empresarios habían ofrecido un 8 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio, mientras que la CTA pidió un 80% (377.000 pesos) y 440.000 pesos para el siguiente mes. Al no haber acuerdo el Gobierno, lo subió a 234.000 pesos.
Salario mínimo: ni para pagar el alquiler
Un inquilino promedio de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ya necesita más de tres salarios mínimos para poder pagar el alquiler de un departamento de dos ambientes, de acuerdo a un informe privado.
Se trata de una presentación del Centro de Estudios Metropolitanos, que analizó el costo de alquiler acumulado en lo que va del año, el cual registró un alarmante incremento del 114,4%. En paralelo, la inflación es de un 87% en los siete primeros meses de 2024.
Es decir, el costo de acceder a una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires aumentó a un ritmo que supera la inflación por quinto mes consecutivo. Esta situación se traspasa en los sueldos donde un inquilino promedio necesita 3,1 salarios mínimos (para agosto se ubica en $ 262.432,93) para alquilar un departamento de dos ambientes.