En el marco de un fuerte repunte de los precios de los alimentos, la carne vacuna acumuló en las últimas semanas un aumento desmedido. El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, denunció que “algunas cadenas avisaron que la carne iba a subir 30 por ciento antes de las fiestas”.
La suba en los valores de la hacienda de consumo y la falta de animales en los corrales de engorde se reflejarán en un incremento en las pizarras de las carnicerías. En diálogo con El Destape Radio, Williams expresó su indignación: “Esto no es juguete, es una barbaridad".
Las explicaciones de la importante disparada de precios se anclan sobre dos variables. Por un lado, el aumento de los precios internacionales de las commodities y, por el otro, la paulatina flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la mayor parte del país.
En conversación con Dady Brieva, Williams sostuvo: “Estamos peleando los precios y sin embargo siguen subiendo. Es un problema que no tiene fin”. Y aseveró: “Siguen aumentando cuando quieren”.
Respecto al programa Carne para Todos, el experto en el negocio de la carnicería puntualizó que “nunca va a dar para todos” porque los distribuidores “no quieren llegar a las carnicerías porque es caro, entonces lo dejan en uno o dos lugares y al cliente nunca le llega”.
Carne para todos
El Gobierno busca cerrar un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) para vender tres cortes parrilleros a precios por debajo del promedio del mercado para las fiestas de fin de año. Fuentes oficiales confirmaron que los cortes vacunos en cuestión serán asado, vacío y matambre.
Estos cortes se ofrecerán en principios en las cadenas de supermercados de todo el país, para darle carácter federal a la iniciativa, y no se descarta la posibilidad de poder llegar también a las carnicerías.
Uno de los elementos a confirmar es el precio al que se venderán los cortes, que se ubicarán por debajo del promedio actual del mercado. En segundo término, resta definir si la oferta será hasta agotar un stock establecido o por un plazo de tiempo a determinar previo y durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.