Las ventas de electrodomésticos y productos para el hogar (EAH+) se desplomaron en el primer trimestre de 2024 respecto al último de 2023, según un informe de la consultora Vectorial. Mientras que en el período intermensual la caída es de más del 45%, mientras que a nivel interanual el desplome fue del 40%.
En los primeros tres meses de este año, las ventas de estos productos cayeron un 45,3%, informó Vectorial. Además, la consultora explicó que en el primer trimestre de 2024, se ubicaron solamente 2,2% del mínimo histórico, que se había registrado al inicio de la pandemia del coronavirus.
"Las compras de EAH+ con tarjeta (débito y crédito) se redujeron un 26,2% con relación al mismo período del año anterior y un 15,3% con respecto al último trimestre de 2023. Además, la participación de las compras a través de los “Ahora” y el “Cuota Simple” sobre el total de las compras con tarjeta de crédito cayó del 20,3% al 14,9%", indicó la consultora en el informe.
MÁS INFO
Además, Vectorial añadió que "las empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos, que históricamente atendieron al segmento perceptor de ingresos no registrados, redujeron las asistencias y los montos de las financiaciones otorgadas". Esta reducción la explicaron por "la caída de los ingresos en el segmento no registrado del mercado laboral, el incremento de las tasas de interés (por lo menos, hasta fines de 2023) y los elevados niveles de irregularidad de cartera".
Por otra parte, la consultora explicó que, entre enero y mayo de este año, "los precios de los electrodomésticos mostraron aumentos muy por debajo de los registrados por el nivel general de precios en Argentina". "Si bien la consolidación del comercio electrónico como canal relevante representa una oportunidad, el aumento de los costos logísticos podría representar un obstáculo para la comercialización en línea de aquellos productos con tickets más bajos", añadió.
Nueva encuesta: por la crisis, más del 60% redujo consumos de alimentos
Una nueva encuesta de Pulso Research reveló que, a seis meses de la asunción de Javier Milei como presidente, el 60% de los argentinos recortó sus consumos en alimentos. Además, más de la mitad asegura que conoce a alguien que perdió su trabajo en el último mes. Para esta encuesta, se le realizaron preguntas a 2.661 ciudadanos argentinos mayores de 16 años, o sea que legalmente puedan votar en las elecciones legislativas de 2025. El margen de error, indicó Pulso Research, es de 3,95%. Las preguntas se realizaron entre el 1 y 10 de junio.
Del total de los consultados, más del 60% dijo que redujo su consumo de alimentos: el 36,26% bajó el consumo en "alimentos, comida y bebida en general", el 21,38% recortó su consumo de carne y el 3,19% hizo "otros recortes específicos en comidas".