Santa Fe atraviesa una crisis sin precedentes por el ajuste del gobierno de Javier Milei y las medidas del gobernador Maximiliano Pullaro. El último informe mensual del Observatorio de la Actualidad Industrial de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) reveló en julio de 2024 una caída interanual generalizada del 73% de las ramas industriales de la provincia.
Si bien Fisfe reveló una mejora del 7,2% a nivel interanual, acumula en siete meses una disminución de 9,7% en relación con el mismo período del año anterior.
En ese marco, el informe remarca que las cifras no son más graves por “la destacada recuperación de la molienda de soja, que experimentó un incremento del 62% interanual”.
Las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial fueron la industria siderúrgica (-2,61), productos lácteos (-0,84), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-0,82), maquinaria agropecuaria (-0,55), y productos de papel (-0,51).
MÁS INFO
En el otro extremo, la molienda de oleaginosas fue la actividad sectorial de mayor contribución positiva (+12,54). En caso de descontar la situación de este sector, la producción industrial en territorio santafesino hubiese registrado una baja de 6,5% interanual, y una disminución de 12,1% en la medición acumulada en siete meses.
La entidad fabril da cuenta de que la mejora mensual “se fundamenta en la baja base de comparación anual, y en la fuerte recuperación de la molienda de soja”, una “actividad sectorial de fuerte gravitación”.
El Índice es elaborado por la propia Federación en base a datos de organismos públicos a nivel nacional y provincial, de cámaras sectoriales y de empresas referentes del sector privado.
La desocupación en el Gran Santa Fe es más alta que la media nacional
Los números en rojo de la actividad industrial impactan de una grave manera en los puestos de trabajo. El último informe trimestral publicado por el INDEC sobre el desempleo ubicó la media nacional en un 7,6% durante la administración de La Libertad Avanza (LLA), aunque ese número fue superior en el Gran Santa Fe, donde alcanzó el 8,1%. De acuerdo a las últimas estadísticas, en línea con los informes privados que adelantaron graves diagnósticos, al menos 20 mil personas están desocupadas allí.
En la comparación interanual, durante el segundo trimestre del 2024 volvió a los mismos niveles que en el 2023 (8,1%). Si la comparación se hace contra los primeros tres meses del 2024, el desempleo tuvo un salto del 0,5%. Sin embargo, en el Gran Rosario la tasa de desocupación llegó al 7,2% (50 mil personas), por debajo de la media nacional y registró un 1,4% mayor al mismo periodo del 2023.
El mes pasado, el gobernador Pullaro se vio obligado a aceptar la situación crítica que se está viviendo en la provincia, al asegurar que al menos 11 mil personas perdieron su trabajo y otras 14 mil fueron despedidas. Al respecto, el mandatario provincial sostuvo: “Tal vez sería más fácil corrernos y decir este problema no es nuestro, la macroeconomía es un tema nacional, pero nosotros sabemos que hay muchos santafesinos que están sufriendo, con lo cual desde el Estado provincial se invierte en el sector privado para que el sector privado pueda sostener la economía y fundamentalmente pueda sostener el empleo”.