El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 18 de julio, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. La remuneración básica se encuentra más de 20 puntos por debajo de la inflación y muy lejos de los parámetros de la canasta básica que define la línea de pobreza.
El Ministerio de Capital Humano publicó, a través de la Resolución 10/2024 del Boletín Oficial, el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 18 de julio, a las 16, mediante plataforma virtual. Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, también virtualmente, a las 14:30 para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
El desplome del salario mínimo
La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado y los gobiernos provinciales fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De esta manera, el salario inicial pasó de $ 202.800 a $ 221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $ 234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $ 1.014 a $ 1.105,26 en el cuarto mes del año y a $ 1,171,58 en el quinto.
En los primeros cinco meses del año, el sueldo mínimo tuvo un incremento del 50,2% entre las dos actualizaciones fijadas por el Ejecutivo, lo que representó un deterioro del 12,7%, ya que la inflación de dicho periodo se ubicó en 71,9%. Si el Gobierno hubiera ajustado el sueldo básico por IPC, el salario mínimo sería de $ 268.164, es decir, una diferencia de $ 33.849 o 14,44% contra el valor actual. Todavía falta conocer el índice de precios de junio que el INDEC difundirá este viernes y la brecha se volverá a ampliar.
MÁS INFO
Ante este escenario, los gremios buscarán conseguir un aumento que compense el impacto de la variación de precios en los salarios. En caso de que no haya acuerdo entre las partes, lauda el Gobierno al igual que en las dos reuniones que se llevaron a cabo este año.
A la par de la realización del cónclave, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), se movilizará hacia la Secretaría de Trabajo en el marco de la profundización del plan de lucha contra las políticas del Gobierno tras la sanción de la Ley Bases.