A través de la Resolución General Conjunta 5005/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la reducción de aportes patronales del 100% hasta el 31 de diciembre a empresas que ingresaron al programa Repro II. Dicha reducción se aplicará en el período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios cuya asistencia para el pago solicita la empleadora o el empleador.
El programa de Recuperación Productiva registró en mayo un récord de inscriptos e incorporará como beneficiarios a los empleados que se hayan desempeñado como personal "temporario" en turismo antes de la pandemia de coronavirus, resolvió la semana pasada el gabinete económico.
En esta nueva etapa, se anotaron 55.608 empresas, con una nómina salarial que alcanza a 1.132.101 trabajadores, que -en términos de la cantidad de empresas inscriptas- implica una duplicación en las solicitudes de asistencia. Al respecto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que "se llevan asistidos más de 500 mil trabajadores con el Repro, para el cual se han ido flexibilizando los requisitos para ajustarlos a las medidas sanitarias necesarias para disminuir la circulación".
Según Moroni, "los últimos números sobre inscripción para el mes de mayo superan las 50.000 empresas, que representan 987.000 trabajadores y trabajadoras, a los que se suman unos 144.000 trabajadores y trabajadoras independientes".
A partir del mes de enero, el Repro se extendió a los sectores críticos y al sector salud. El promedio de empresas beneficiarias entre enero y marzo fue de 9.700, cubriendo a casi 312.000 trabajadoras y trabajadores por mes en promedio, con una inversión mensual superior a los 4.100 millones de pesos.
En abril, el programa volvió a ampliarse para incluir a los trabajadores y trabajadoras monotributistas y autónomos del sector gastronómico. En ese mes, la asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores y trabajadoras, con una inversión de más de $ 5.000 mil millones. En mayo, se decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de $ 18.000 a $ 22.000 por trabajador/a) y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos.
También se amplió la definición de "sectores críticos" para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad.