Repro II: eximirán de cargas patronales a empresas en crisis

El beneficio será aplicado hasta el 31 de diciembre y alcanzará a los sectores más golpeados por la pandemia.

05 de mayo, 2021 | 18.01

Tras la reunión del gabinete económico, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que se eximirá del pago de las cargas patronales a las empresas de “los sectores críticos” que ingresen al programa Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II). El beneficio será aplicado hasta el 31 de diciembre.

A su vez, Moroni recordó que este mes se amplió el programa de asistencia a empresas que muestren una situación crítica en sus finanzas: “Ampliamos montos, ampliamos a monotributistas”, señaló. En tanto, el ministro señaló que “la recuperación es heterogénea” y mientras algunos sectores están “en niveles pre-pandemia”, en otros “la pandemia sigue afectando”, como a gastronómicos, hotelería y transporte relacionado al turismo.

En el mismo sentido, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que en la reunión de gabinete económico se discutió la flexibilización de “algunas de las condiciones” que se piden a los sectores críticos en los planes de entidad tributaria. “A fin de mayo estaban venciendo la suspensión de las ejecuciones fiscales para las actividades críticas que también se están prorrogando. Es importante porque son sectores que, con las nuevas restricciones, están teniendo mayores complicaciones y se trata de sectores que, en su mayoría, no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”, evaluó la funcionaria.

Por otra parte, se analizaron las cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por $7.650 millones, garantizadas y con subsidio de tasa por parte del Gobierno Nacional, orientadas a otorgar créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas. Estas líneas están específicamente diseñadas para atender a las empresas de Turismo, Cultura y Telemedicina PAMI. También se puso en marcha una ampliación de estas líneas de $1.000 millones, para  compra de productos de calefacción, cerramientos y ventilación que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal a los establecimientos gastronómicos.

Por último, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró: “Seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica, aumentando de forma sustancial la inversión en inclusión social, en obra pública, en salud, y asistiendo a los sectores productivos que sufren los efectos de la pandemia de forma crítica”.

El Repro II consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se paga a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa. Según los datos oficiales, hasta el momento hay “23.000 empresas inscritas, por unos 670.000 trabajadores, que están en proceso de análisis”.