El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, anticipó que en los próximos días estarán los resultados de la revisión del organismo sobre las tarifas. "El objetivo es que las empresas tengan una rentabilidad razonable y que la ciudadanía pueda pagar el servicio público", afirmó Bernal
Como informó El Destape la semana pasada, el titular del Enargas presentó un plan de rebaja de las tarifas de gas de hasta un 22 por ciento para los clientes residenciales durante julio, agosto y septiembre.
"El objetivo es una tarifa justa y razonable. No se trata de fundir a las empresas, se trata de que tengan una rentabilidad razonable y que la ciudadanía pueda pagar el servicio público", reiteró el funcionario. Según explicó, se analizarán a las diez distribuidoras y las dos transportistas. "Son doce revisiones, es muy complejo y largo”, afirmó Bernal este lunes en declaraciones a FM La Patriada.
Al igual que hizo el ENRE, Enargas busca desconocer la deuda acumulada que reclaman las gasíferas por el congelamiento de tarifas. Según la estimación oficial, son unos 75.450 millones de pesos. Según estimó Bernal, “en pocos días, esta semana o la próxima, tendré los primeros resultados y la recomendación que haré al Poder Ejecutivo Nacional”. El plan que presentó la semana pasada se lo elevó directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien lo remitió al equipo económico. "Luego el Presidente me instruirá por dónde seguir avanzando", subrayó el directivo.
Según explicó, las inversiones son una parte de lo que se está revisando. “Es muy complejo, porque cuando se elaboraron los nuevos cuadros tarifarios a fines de 2016, se incluyeron inversiones que las empresas se comprometieron a realizar, y hay casos que los cumplieron, casos que no y otras demoradas o sustituidas”, sentenció.
El directivo consideró "los recursos hidrocarburíferos tienen que industrializarse”. "Hay que darles valor agregado. En Vaca Muerta tenemos reservas suficientes para suministrar gas a toda la Argentina y llegar a otros países de la región; se está trabajando en la pospandemia y Vaca Muerta tiene que cumplir un rol estratégico", concluyó Bernal.