Para reforzar asistencia en medio de la crisis, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que los créditos al 24% para financiar el pago de salarios de las PyMEs estarán disponibles también para abonar los sueldos de abril y de mayo.
La cartera que comanda Matías Kulfas confirmó que las empresas que reciban el 50% del salario de parte del Estado podrán solicitar el crédito al 24% para financiar la otra parte de los sueldos de sus trabajadores y, al igual que en la línea que se otorgó para los sueldos de marzo, se podrá solicitar el equivalente a una masa salarial por mes.
El crédito tiene una tasa fija del 24% por un año con un período de gracia de tres meses y como requisito, las empresas deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Los créditos cuentan con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FoGar), que el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará a las entidades financieras para que las Pymes puedan acceder a los préstamos otorgados.
Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.
Por su parte, los bancos acordaron un cupo de $ 92.000 millones de pesos para garantizar los créditos a las Pymes y queda un remanente de otros $ 28.000 millones que están disponibles en el FoGAr para extender los avales. La posibilidad de garantizar este tipo de finaliza el 30 de junio.
Desde el inicio del aislamiento, la inversión otorgada en el marco de los créditos con tasa del 24% para pagar salarios alcanzaron los $ 140.634 millones.
Dentro de ese monto, $ 25.776 se otorgaron con garantías del FOGAR y, de ese modo, se asistió a cerca de 25.000 MyPymes, según los registros del Banco Central.