Un informe privado advirtió por una fuerte suba del precio de los alimentos en el conurbano en febrero, una zona del país donde los ingresos suelen ser los más golpeados por la inflación. El incremento de casi el 14% en los productos que componen la canasta básica se trató del aumento más importante en más de 20 años.
Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana mensualmente desde el Índice Barrial de Precios en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los alimentos en febrero aumentaron 13,85%. Esta cifra constituye en la suba mensual más alta desde la crisis de principios de siglo, según el documento.
Una familia de cuatro personas –dos adultos y dos hijos- que en diciembre pasado necesitaba $ 64.134,25 para adquirir sus alimentos básicos, en enero precisaba $ 68.094,31, y en febrero $ 77.523,67 para obtener los mismos productos. El último aumento luce exponencial a simple vista y por fuera del promedio de subas registrada en los últimos meses.
Esta variación es producto de la conjunción de varios factores que se agregaron a la inercia inflacionaria que se viene potenciando desde hace más de un año. La carne después de atravesar un 2022 con aumentos por debajo del promedio del conjunto de los alimentos (52% contra un incremento general por encima del 100%) empezó una suba abrupta en los últimos días de enero que se aceleró durante la primera quincena de febrero.
Las frutas y verduras parecen sufrir los efectos de la sequía, produciendo una baja en la oferta y una suba incesante de sus precios; y los productos de almacén que en los pequeños y medianos negocios de cercanía siguen sin sentir los efectos del programa de Precios Justos, con vigencia sólo en las grandes cadenas de supermercados, que no tienen bocas de venta en los barrios populares.
Este nuevo salto en los precios de los alimentos impactó fuertemente en el valor de la Canasta Básica Total (CBT). La CBT contempla los precios de un grupo amplio de bienes y servicios, que junto a los alimentos son los indispensables para la vida cotidiana de los hogares, como salud, educación, transporte, vestimentas, gastos de la vivienda, y otros similares.
Así, una familia de cuatro personas que en diciembre pasado necesitaba para adquirir todos estos productos básicos $ 146.226,09, en enero precisaba $ 154.574,08, y en febrero $ 175.978,73 para llenar la misma canasta.
Se dispara el precio de la carne
El precio de la carne registró una suba promedio del 29% durante el segundo mes del año, en comparación con el mes anterior, según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, al que tuvo acceso El Destape.
Para el CEPA, los llamados cortes intermedios fueron los que más incrementaron sus precios, en un promedio del 30,5%. En el desagregado, se destacan el bife ancho (34,2%), la cuadrada (32,9%) y paleta (32,1%). El aumento de precios de este bien, que desde mediados de 2020 registra un alza del 325%, explica en parte la caída en el consumo. Según datos de Agricultura, el consumo per cápita se ubica en el 49% cuando supo estar por arriba del 50%.