El desarrollo urbanístico de la Estación Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, es el proyecto más grande del plan Procrear. Sin embargo, vecinos involucrados en la adjudicación de estas viviendas reclaman padecer una defraudación y amenazaron con salir a movilizarse.
"Durante el gobierno de Mauricio Macri se abrió la inscripción al presente programa y se seleccionaron varias familias que debieron cumplir con todos los requisitos exigidos por el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires) y el Banco Ciudad comandado hoy por Guillermo Laje. Lamentablemente, a partir de la confirmación del cambio de gobierno en 2019, precisamente en noviembre, se suspendieron todos los sorteos. Además, existen 678 viviendas pendientes de construcción que estaban a cargo de Riva S.A", sentenció el comunicado de los damnificados.
Estación Buenos Aires es un complejo urbanístico de 2396 viviendas destinadas a la clase media trabajadora con problemas habitacionales. Este complejo es el más grande de los construidos por Procrear y se encuentra ubicado en Parque Patricios, detrás del estadio de Huracán. Si bien el programa depende del gobierno nacional, Macri se ocupó de transferir los procesos de inscripción, selección y preasignación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el otorgamiento del crédito al Banco de la Ciudad.
Meses antes de finalizar el mandato, Cambiemos transfirió a la Ciudad, en un nuevo convenio, la adjudicación y entrega de las viviendas. El Banco Hipotecario fue mantenido como fiduciario del programa.
Cabe resaltar que este es un caso atípico con respecto al resto de los desarrollos urbanísticos del país, los cuales se encuentran gestionados completamente por el gobierno nacional. Según las personas involucradas en la asignación de viviendas, la falta de acuerdo entre la Ciudad y Nación deriva en la falta de certezas en un tema extremadamente sensible.
“Si no nos dejan opción vamos a manifestarnos”, expresó el comunicado de los vecinos. Esta opción ya era evaluada desde antes de la pandemia y atento el tiempo transcurrido recobró fuerza.
"Los sorteos pueden realizarse de manera virtual, la entrega de la documentación también, sin embargo, desde el IVC aseguran que la pausa se debe a la pandemia, dejando en espera a dos mil familias cada vez más desesperadas, algunas viviendo bajo condiciones de hacinamiento, mientras miles de departamentos permanecen vacíos en una de las ciudades más ricas del mundo", disparó el documento.