Tras la presentación del proyecto del presupuesto 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el Presupuesto 2021 plantea un horizonte de expansión para la economía. Guzmán remarcó el peso recesivo que arrastra el país y confió en poder estabilizar el balance macroeconómico el año que viene.
Según pudo saber El Destape, el titular del Palacio de Hacienda explicó que "el presupuesto es lo suficientemente grande para permitir el crecimiento de la economía pero que también es respetuoso de las restricciones de financiamiento". A su vez, señaló que permitirá "avanzar en los objetivos macroeconómicos que tenemos incluidos: reducir la inflación y no endeudarnos en niveles que después nos ponen en situación complicada”.
Respecto a las bases del proyecto, subrayó: “En lugar de ir a pagar intereses de deuda, se destinan esos recursos a otras políticas públicas. En 2019 se pagó 3,4% del PBI en intereses y ahora vamos a estar pagando 1,5%, es decir 1,9 puntos menos, eso es casi igual a la partida de gasto de capital, en total como % del producto”. En ese sentido, señaló: “El rubro que tiene la capacidad expansiva más grande es el gasto de capital, es lo que tiene el multiplicador más grande en la actividad económica, en la generación de empleo, tanto de forma directa como indirecta y además es muy importante para ir generando mayor capacidad productiva, mayor productividad”.
Sobre el estado de situación del país de cara a la pospandemia, aseveró: “Argentina tiene enormes necesidades, déficit de infraestructura pública... es un rubro que se había menospreciado, apelando a que el capital que iba a incrementarse en el país iba a ser el capital privado y eso no pasó, el rol del sector público es fundamental”. Y agregó: "Hay una flexibilidad porque estamos en una situación de pandemia que no sabemos cuánto puede dudar, y si bien asumimos que en 2021 termina, tenemos una flexibilidad en caso que esa situación se prolongue”
Política fiscal y monetaria
Sobre la proyección de un déficit fiscal del 4,5%, planteó: “Hasta que no podamos alinear el crecimiento con el costo de financiamiento, vamos a necesitar financiar una parte con financiamiento del Banco Central”. Asimismo, explicó que “hay un programa fiscal y financiero, y todas las medidas anunciadas por el BCRA están completamente coordinadas con ese programa”.
“Este presupuesto incorpora balances macroeconómicos, donde tiene que existir ese balance porque toda expansión implica que parte de esos pesos van a ir a buscar dólares”, definió el ministro. En medio de la polémica por las nuevas restricciones al mercado cambiario, apuntó: “El presupuesto supone un tipo de cambio real estable, es decir que tipo de cambio e inflación se mueven de la mano”. Y detalló que tomaron "la decisión estratégica de duplicar la partida de capital en relación al producto, con respecto a lo que fue en 2019, mientras que en 2019 el gasto de capital fue de 1,1% del producto, en el año 2021 va a ser de 2,2% del producto”.
Ahora, el Congreso deberá tratar el proyecto de ley y el Gobierno espera que el poder legislativo habilite su aplicación durante el año que viene. Según lo proyectado, la inflación será del 29%, el PBI crecería al 5,5% y el dólar se ubicaría en los $ 102 para diciembre de 2021.