Un grupo de economistas bonaerenses elaboró un informe sobre el impacto del Presupuesto 2021 en la provincia de Buenos Aires, en el que analizaron el modo en que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso incide sobre el territorio que comanda Axel Kicillof.
En la introducción, el documento indicó que no es posible analizar la economía prevista para el año próximo sin contemplar el impacto que la herencia macrista y la propagación de la pandemia tuvieron sobre el comienzo del Gobierno, principalmente en dos núcleos: la economía real y el frente externo.
A su vez, subrayaron que el Gobierno ejecutó dos políticas principales para enfrentar la pandemia: la reestructuración de la “voluminosa e improductiva deuda pública dejada por el macrismo”; y el paquete de estímulos fiscales destinado a sostener ingresos de trabajadores informales (IFE) y formales (ATP), más el apoyo crediticio para asegurar la continuidad de empresas micro, pequeñas y medianas.
En cuanto a la incidencia sobre la provincia de Buenos Aires, el documento enfatizó que el gasto total estipulado por el proyecto de Presupuesto 2021 es de $ 8.394.994,83 millones, de los cuales $ 1.897.545,56 millones (22,6% del total) tienen impacto directo en la provincia.
Al mismo tiempo, el mayor gasto previsto se encuentra en el rubro de Transferencias (89,7% del Total), corriente y capital, el cual alcanza el monto de $ 1.702.026,24 millones. Las principales transferencias corrientes corresponden a: Anses ($ 1.260.382,8 millones); Ministerio de Seguridad ($ 37.824,2 millones); Agencia Nacional de Discapacidad en la provincia ($ 67.070 millones); Ministerio de Educación ($ 73.767,8 millones -de los cuales $ 1.559 millones se destinarán a infraestructura y equipamiento), al tiempo que se incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente por $ 14.054,5 millones; Ministerio de Salud con $ 15.202,3 millones; y Ministerio de Desarrollo Productivo (Principalmente el INTI y el INAES) con $ 3.922,8 millones.
En cuanto a las Transferencias de Capital, el Presupuesto Nacional prevé ejecutar obras públicas en la Provincia por $ 41.032,7 millones.
El equipo que trabajó sobre el informe estuvo coordinado por el director de Coordinación y Gestión Comunitaria del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Pignocco; y forman parte del mismo el exviceministro de Economía Roberto Feletti; el ex titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella; y el exdirector Nacional de Programación Económica, Horacio Rovellii, a quienes se suman Diego Perrella, Érica Pinto y Ayelén Cohen Ricci.
Metas ambiciosas
Por otra parte, los economistas denunciaron que “el Gobierno está soportando un ataque especulativo contra el peso que procura forzar una devaluación del tipo de cambio oficial” y destacaron que siguieron dos políticas definidas para consolidar el sector externo y despejar cualquier tipo de incertidumbre: mantener un holgado superávit de la balanza comercial, que este año se pronostica en más de U$S 17.000 millones y que el proyecto de Presupuesto 2021 prevé en alrededor de U$S 15.000 millones; el cierre exitoso del programa financiero de la deuda pública, reduciendo los vencimientos en la década 2020-2030 desde U$S 72.000 millones a U$S 42.000, que operan con volumen recién a partir del 2025.
De este modo, se apunta a “dotar de solvencia a las cuentas externas, asegurando la disponibilidad de dólares comerciales y acotando la salida de dólares financieros por los próximos cinco años”.
Cabe recordar que la proyección del déficit primario se ubica en el 4,5% del PBI, cifra aún elevada, pero que procura estar contenida en el marco del crecimiento"; la tasa de suba de la recaudación de 44%, favorecida por el ciclo expansivo, respecto de un aumento general del gasto del 16%, y una "apuesta significativa a la obra pública como motor de la demanda, ya que las partidas de inversión pública crecen de 1,3% del PIB en 2020 a 2,2% en 2021".