Con siete de cada diez pymes en crisis como consecuencia de la recesión y la caída del consumo, los bancos salieron con créditos destinados a apuntalar el pago de los aguinaldo en junio. Empresarios advirtieron por los problemas que pueden afrontar este mes por los efectos recesivos de la crisis y la estrepitosa caída de ventas.
Tal como pasó durante la pandemia del coronavirus, este año el pago del medio aguinaldo llega en un momento donde muchas de las empresas ven comprometidos sus flujos de caja. Las entidades oficiales y privadas están poniendo en marcha líneas de crédito especiales para ese sector. Pero el salvavidas no es tan grande para solventar el funcionamiento de las compañías en los próximos meses.
MÁS INFO
"Si no hay plata para pagarle el aguinaldo, directamente lo echan", sentenció un empresario pyme a El Destape. El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, sostuvo que las empresas "caen mes a mes" y que el pago del Sueldo Anual Complementario "depende de la espalda que hayan acumulado, pero se están comiendo stock, capital de trabajo, etc".
Por ese motivo, es "probable que aquellas que tengan una situación bancaria sana, accedan al crédito aguinaldo que ofrecen los bancos, pero las que no, van a tener problemas" ,definió Moreno. Las compañías que pueden acceder a estas líneas crediticias "son una minoría", por lo que la mayoría tendrá que agudizar el ingenio para pagarle a sus trabajadores.
Según los últimos datos disponibles, la actividad industrial pyme tuvo un fuerte descenso en abril, marcando una baja interanual del 18,3%, y cerró el primer cuatrimestre con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La nueva baja en el indicador de la actividad es la sexta consecutiva y fue la más profunda de los últimos tres meses, ya que luego del derrumbe del 30% interanual en enero, había atenuado el retroceso al 9,9% en febrero y al 11,9% en marzo.
En esa línea, según datos de la UIA, los balances mostraron un escenario más que preocupante: el 53% de las firmas sufrió un descenso de la producción en abril, el 60% redujo sus ventas y el 37% enfrentó bajas en exportaciones. Así las cosas, pequeñas, medianas y grandes empresas consideran que su situación económica continúa “peor que hace un año atrás” y, en relación, un 30% admitió que evalúa realizar más recortes en el personal.
Según los datos del Índice de Producción Industrial que releva la consultora Orlando J. Ferreres (OJF), en el cuarto mes del año la producción se contrajo 9,8% respecto de igual mes del año pasado, y acumuló en el cuatrimestre una caída del 9,5%.
Qué ofrecen los bancos las pymes
El Banco Provincia anunció que pondrá a disposición de sus clientes empresas una línea con tasas menores al 40% para que puedan cumplir con el pago del medio sueldo anual complementario. La línea estará disponible durante junio y julio para empresas que acrediten los salarios de al menos el 25% de su nómina de empleados a través de Banco Provincia. Fuentes de la entidad señalaron a este medio que "hubo muchas consultas pero aún no empezó la demanda alta".
El crédito del Bapro tiene tasa fija de 29% anual para MiPymes y 39% anual para el resto de las pequeñas y medianas empresas, con un plazo único para el pago de seis meses. El monto máximo del préstamo estará dado por el importe total que la empresa acredite en salarios mensualmente en el Banco. A principios de año, el Banco Provincia ya había otorgado este tipo de préstamos a 385 pymes por más de $4.622 millones.
Por su parte, Banco Credicoop puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas que abonan los haberes de sus trabajadores en la entidad su tradicional "Crédito para Pago de Aguinaldos". Esta línea parte de una tasa fija del 25%, implica un plazo de hasta seis meses con la posibilidad de pagar la primera cuota recién a los 60 días, y puede gestionarse en forma ágil y sin trámites adicionales en cualquiera de sus filiales.
"A través de esta financiación, Banco Credicoop reafirma su compromiso de asistir a las Pymes de nuestro país, contribuyendo a su desarrollo", informó la entidad cooperativa. En tanto, Banco Galicia también lanzó su línea especial para el pago del medio aguinaldo: se trata de un préstamo por hasta $45 millones, a pagar en seis meses, con una tasa del 30% anual. Incluso, la entidad financiera destacó que las empresas que presenten su balance pueden acceder a una mejor financiación.
En tanto, Banco Santander informó un repunte en la demanda de créditos, a partir de la fuerte baja en las tasas de interés. Dijeron que van a acompañar a la mayor cantidad de pymes a que puedan pagar los aguinaldos de sus empleados en Santander sin sobresaltos.