Postpandemia: Alberto Fernández habló se la oportunidad que tiene Argentina en medio de la crisis mundial

El Presidente aseguró que "se requiere de un capitalismo que integre a la sociedad y no que la divida". Además, hizo referencia al nuevo ordenamiento político y económico que comienza a verse como salida a la pandemia.

07 de julio, 2020 | 15.35

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que "se requiere de un capitalismo que integre a la sociedad y no que la divida". El mandatario hizo referencia al nuevo ordenamiento político y económico que comienza a verse en el mundo como salida a la pandemia, donde los países comienzan a cerrar sus economías. Consideró que es una oportunidad para que el país aproveche esas ventajas comparativas y se desarrollo como potencia en producción de alimentos manufacturados.

"Hoy exportamos más alimentos para animales que para humanos. De lo que hablo implica unir la industria y el campo a los a. Son desafíos que tenemos pendientes", afirmó en el Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). "No creo que haya una opción al capitalismo, pero sí que se fue degradando y que habrá que ponerlo en su verdadera dimensión", apuntó Fernández.

El Presidente estuvo a cargo del cierre (virtual) del evento anual de la entidad empresaria, en el que participaron representantes del sector privado y el titular de la CGT, Héctor Daer. "Nos tocó un tiempo único, que por la cotidianidad no se nota. Acabo de enviarle una nota deséandole una pronta recuperación al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que fue infectado de coronavirus, en un mundo donde la pandemia no cede", inició su presentación el mandatario, a horas de conocerse que su par brasileño había sido confirmado de Covid 19. 

El mandatario tomó como ejemplo la nacionalización de un laboratorio en Alemania, país que además se quedó con la mayoría accionaria de Lufthansa tras un millonario rescate de la empresa de aviación, similar al que hizo Italia con FIAT, para reflejar que "se percibe un escenario donde la economía se ha vuelto muy frágil y el tema es cómo afrontamos el tiempo que se viene".

"El virus fue capaz de desmoronar los imperios económicos porque había un factor ficticio derivado de la especulación financiero; cuando en el capitalismo tiene más importancia el gerente financiero y que el de producción ", agregó Alberto.

Sostuvo que los líderes del mundo se cierran y se enfocan en el consumo interno y no en el consumo del país del lado. "Hay como una revisión en el mundo sobre la forma de lograr un nuevo desarrollo. Empezó con el Brexit, con Estados Unidos cerrándose y diciéndole a los inversores que no se vayan a México. ¿Y si es una vuelta atrás a lo que el librecomercio y la globalización proponía?", planteó el interrogante.

 "Depende de nosotros mismos cómo construir una nueva Argentina. Sabemos cuáles son nuestras fortalezas y lo que queremos es potenciarlas, porque claramente tenemos oportunidades. tenemos un sector agrícola y ganadero y un mundo que va a requerir alimentos. Pero es momento de generar valor en esos alimentos y empezar a producir comida", detalló Fernández en una breve intervención en la que no hubo intercambio de preguntas.