En los tres primeros meses de pandema, entre marzo y mayo, se destruyeron 56.648 puestos de trabajo formales en la construcción. El INDEC difundió este miércoles el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que evidenció en junio una caída 14,8 por ciento respecto a igual mes de 2019, pese al rebote de 38,2 por ciento frente a mayo. Como complemento publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado a mayo (con un mes de rezago), el cual arrojó una disminución de 29,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
En el acumulado enero-mayo 2020, este indicador presentó una baja de 21,2 por ciento conrespecto al mismo período del año anterior. Basado en datos del SIPA, el ente estadístico informó que en mayo había registrados 314.217 puestos formales, con una pérdida de 70.052 empleos respecto de diciembre del año pasado.
Si se compara con igual mes del año pasado, se computan 129.085 trabajadores y trabajadoras menos. El número de trabajadores en el sector afectados por la pandemia podría estimarse respecto del último dato de febrero, antes de la disposición en marzo del aislamiento preventivo para evitar la propagación del virus. Desde febrero (370.865 puestos registrados) se perdieron 56.648 empleos.
Para los datos de junio, el INDEC informó una recuperación de la actividad de 38,2 por ciento respecto de mayo, pero se mantienen un 37,8 por ciento por debajo de igual mes del año pasado. Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 70,2 por ciento en hormigón elaborado; 65,0 por ciento en asfalto; 55,2 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 50,2 por ciento en yeso; 31,4 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 19,2 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 12,6 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción y 7,3 por ciento en cemento portland.
Se observan subas de 40,6 por ciento en pinturas para construcción; 24,3 por ciento en placas de yeso; 17,3 por ciento en ladrillos huecos; 11,2 por ciento por cien cales y 9,9 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos. En el relevamiento de perspectivas para los meses de julio-septiembre, el 53,2 por ciento de los empresarios de grandes constructoras del segmento público y privado prevé una disminución de la actividad en el sector y 57,5 por ciento no prevé cambios en la cantidad de empleos.