Las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron en mayo un 50,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó este domingo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Solo un 12 por ciento de los comercios relevados pudo escapar de las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza mientras que el resto tuvieron derrumbes de hasta 100 por ciento", informó CAME.
El relevamiento de la CAME alcanzó a 1.100 comercios de todo el país para la primera semana de junio y los resultados incluyen tanto la venta en locales físicos como a través de caneles electróncos.
Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio: Alimentos y Bebidas (-14,8 por ciento), Farmacias (-12,9 por ciento) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5 por ciento). Los mayores descensos fueron para relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6 por ciento), Indumentaria (-77,5 por ciento) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2 por ciento).
"Hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo", señala el comunicado